Otro récord en la compra de gas a Bolivia

7 septiembre, 2012
Otro récord en la compra de gas a Bolivia

Las importaciones de gas natural desde Bolivia alcanzaron en agosto pasado un nuevo récord al promediar unos 16,1 millones de metros cúbicos. Se espera que este mes caigan a unos 7 millones de metros cúbicos.

El máximo de importación se logró gracias a que Brasil, el otro mercado que tiene el energético boliviano, redujo su demanda a unos 21 millones de metros cúbicos, pero se espera que a lo largo de septiembre se estabilice nuevamente en los 30 millones de metros cúbicos día.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, en agosto el gobierno de Evo Morales comercializó unos 1.430,94 millones de metros cúbicos, volumen que en promedio equivale a 46,16 millones de metros cúbicos por día.

Del total comercializado, el mercado doméstico boliviano acaparó un promedio 8,74 millones de metros cúbicos día, Brasil importó 21,28 millones de m3/día y Argentina recibió 16,14 millones de m3/día.

Este plus en los volúmenes importados responde al nuevo Contrato Interrumpible de Compra y Venta de Gas firmado por YPFB y ENARSA el 18 de julio pasado en Cochabamba.

Bajo este marco, el pasado se adquirieron en promedio 2,54 millones de m3/día adicionales a los 13,6 millones de metros cúbicos día establecidos en la Adenda firmada entre YPFB y ENARSA en marzo de 2010 alcanzando así un promedio récord de 16,14 millones de m3/día.

En el mismo período, la demanda brasileña aún no muestra una recuperación y promedió los 21,28 millones de m3/día, esto es 8,80 millones de m3/día por debajo de los 30,08 millones establecidos como tope en el contrato firmado por YPFB y Petrobras el año 1996.

Restando los 2,54 MMCD enviados en promedio al mercado argentino en el marco del contrato interrumpible de los 8,80 MMCD que Brasil dejó de demandar sin incumplir el contrato GSA, se establece que Bolivia no pudo comercializar 6,26 millones de metros cúbicos día por falta de mercados.

Sin embargo, Brasil solicitó para septiembre el máximo de volumen de gas natural boliviano permitido, en el marco del convenio comercial de ese carburante que mantienen ambos países.

El incremento al máximo en las exportaciones de gas natural de Bolivia al Brasil representa alrededor de 30,8 millones de metros cúbicos día.

La mayor cantidad de gas natural comercializado al Brasil representará para el gobierno de Morales un ingreso económico de más de 250 millones de dólares.

La comercialización de gas natural a Brasil reportó en el primer semestre de 2012 alrededor de 1.713 millones de dólares.

El convenio suscrito en 1996 entre Brasil y Bolivia establecía inicialmente un envío de gas natural de 16 millones de metros cúbicos día aunque luego de la firma de dos adendas se instituyó un máximo 30,8 millones.

Te puede interesar
Últimas noticias