Generosa estimación para el gas neuquino

3 septiembre, 2012
Generosa estimación para el gas neuquino

Las estimaciones de un especialista de una consultora que calculó que Neuquén tendría gas como para abastecer al país durante los “próximos 350 años”, fueron generosamente difundidas por el gobierno provincial.

“Argentina consume dos trillones de pies cúbicos de gas por año, es decir que si los estudios de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que hablan de 700 tcf en Vaca Muerta son correctos, tendríamos reservas de gas no convencional para los próximos 350 años”, sostuvo Fernando Meiter, de la consultora TNS LATAM, según el gobierno neuquino.

La estimación, sin embargo, es solo eso y conviene apuntarlo: dependerá de muchísimas variables, sin contar además que lo importante para Neuquén todavía no se ha producido: tener un "sendero" de precios y normativas confiables que garanticen la inversión necesaria, más allá de la que ya ha prometido (también sin certezas) YPF.

El especialista en cuestiones energéticas indicó este lunes que “el informe de la AIE y según los estudios de rocas análogas que hicieron empresas como Apache, Pan American y Petrobras e YPF, dan cuenta de un potencial de 700 trillones de pies cúbicos (tcf) de gas”.

Meiter participa del Simposio “Gas& Petróleo No convencional” que se desarrolla en un hotel céntrico porteño, donde disertó sobre el desarrollo de la cadena de proveedores para atender la industria del gas y petróleo no convencional en América latina.

El técnico explicó que “se puede tener petróleo no convencional, pero tiene que ser económico extraerlo. Si se hacen pozos dispersos, el costo es muy alto”.

Dijo que “este tipo de explotación requiere de una muy precisa planificación, inversiones fuertes y equipamientos de última generación disponibles”. En el país, “Apache invirtió 25 millones de dólares en el único pozo en producción de este tipo de gas, que hoy vende a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)”, señaló el especialista.

Meiter sostuvo que Argentina tiene una “ventaja comparativa” en este tipo de explotación. A modo de ejemplo señaló que “Vaca Muerta que tiene shale gas entre 2.500 y 3.000 metros de profundidad, contra los 5.000 o 6.000 metros hasta lo que debe llegar la ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) chilena cuando quiere explotar ese gas en la Cuenca de Magallanes”.

Explicó que Estados Unidos, para incrementar su producción de gas, “tardó diez años con un programa de trabajo de pozos con distancias mínimas de 100-125 metros, uno de otro”.

Te puede interesar
Últimas noticias