Algunos datos con clima ya de primavera

3 septiembre, 2012
Algunos datos con clima ya de primavera

Fin de semana para abrir septiembre con un clima por demás agradable, que obligó a empresarios a concretar los primeros encuentros gastronómicos al aire libre, en un quincho de un barrio cercano al río Neuquén. Veamos:

Un costillar al asador de apenas 8 kilos fue la excusa para reunir a hombres del negocio petrolero con tema central en el plan que elaboró Miguel Galuccio, CEO de YPF para revertir la actual declinación hidrocarburífera e incrementar la producción y elevar las reservas. Cuando se servían de entrada unas empanadas de carne fritas mientras transpiraba el costillar bajo las llamas, controlado atentamente por el anfitrión, se comentaron algunos detalles de la conferencia de prensa que brindó Galuccio en el auditorio Jacarandá que posé la petrolera en su sede de Puerto Madero. Según uno de los presentes, el CEO  de YPF ya había dado algunos lineamientos del programa el día anterior al encuentro con los periodistas durante un almuerzo que mantuvo con empresarios que integran el Club del Petróleo. Llamó la atención, según precisó un asistente al almuerzo, que se llevó a cabo en el Marriot, las elogios que brindó Galuccio para con Oscar Vicente, ex Pérez Companc, Petrobras, ex referente y vocero del sector y actual CEO de Petrolera Entre Lomas. Durante el almuerzo, en el que el presidente se excusó de dar mayores detalles, dado que al día siguiente debía brindar su informe para los mercados, se adelantó que está pensando viajar a Brasil, pero no hay nada concreto aun, para trabajar en forma conjunta con Petrobras. También hizo referencia a su trabajo en Polonia donde explicó que tuvo que importar todo el equipamiento, que no tenía agua para las multifracturas y no había caminos adaptados, todo lo opuesto a la infraestructura con la que cuenta hoy el yacimiento Loma La Lata.

Mientras se esperaba la llegada del costillar a la mesa, se hizo mención a los aires de cambio que se viven hoy en YPF bajo control estatal, comparada a cuando estaba en manos de los españoles de Repsol y de la familia Eskenazi. Anteriormente, a los periodistas que eran invitados a conferencias de prensa o eventos, la petrolera solía agasajarlos y brindarles todas las comodidades para que pudieran hacer su trabajo. Esta vez, la pobreza y austeridad pareció dominar el escenario, y con limitaciones al trabajo, dado que en la conferencia de prensa, se limitaron las preguntas a una sola consulta por parte de un periodista de una región, dejando así imposibilitados a algunas medios de poder consultar a Galuccio. Para la región, los organizadores eligieron para  a un periodista del diario Río Negro.

A quién se lo vio en Buenos Aires, pero sin participar de la conferencia de prensa fue a Guillermo Coco. Según trascendió, para el funcionario neuquino estaba suficientemente representada la provincia por Gustavo Nagel, y no era necesaria su presencia, teniendo en cuenta que poco nuevo había por anunciar. Se habló además de la insistencia de la gente de YPF para lograr una sociedad con Chevrón, para avanzar en el desarrollo de los recursos no convencionales en Neuquén. Los números indican que la petrolera norteamericana tiene en caja algo más de 20.000 millones de dólares disponibles en nuevas inversiones, pero algunos analistas señalan que esos recursos se podrían destinar a la compra de alguna otra empresa petrolera.

Ya disfrutando del costillar, se comentó la gran cantidad de eventos que se están llevando a cabo en la ciudad de Buenos Aires para explicar las bondades y potencialidad de los recursos no convencionales. Para algunos, llama la atención que en Neuquén, o en la cuenca donde están alojados los mayores volúmenes de shale gas y shale oil, todavía no se haya logrado hacer algún encuentro técnico para compartir experiencias y know how que vienen acumulando las empresas. Hasta el momento, el IAPG seccional Comahue no ha anunciado ningún evento al respecto y lo único que se hizo hasta el momento lo concretó el gobierno neuquino con el cluster shale que se llevó a cabo en instalaciones del espacio Duam. “Es hora que Neuquén se ponga a la cabeza de este tipo de eventos, porque los profesionales están aquí, los recursos están aquí y todas las empresas están radicadas aquí” sentenció uno de los comensales.

Te puede interesar
Últimas noticias