Micro emprendedores, maxi deudores

1 septiembre, 2012
Micro emprendedores, maxi deudores

[caption id="attachment_12024" align="alignleft" width="271"] Santiago Montórfano explicó la situación (foto Beto Delloro).[/caption]

El Municipio capitalino suma ya unos 600 mil pesos de mini créditos otorgados que no han sido devueltos: sólo el 3 por ciento de quienes recibieron créditos cumple en devolver el dinero.

El subsecretario de Relaciones Públicas e Institucionales, Santiago Montórfano, mostró su preocupación por el bajo nivel de recupero y afirmó que no se condonarán las deudas. Y confirmó que actualmente existe un pasivo de más de medio millón de pesos en este concepto.

“Es un nivel muy bajo, lo estamos evaluando en la comisión que entrega este tipo de ayuda, que está integrada por concejales y el Ejecutivo. Creemos que va a ser necesario modificar la ordenanza, no para ahogar a los emprendedores, pero hay que ver que se puede hacer con esta situación”, dijo.

El funcionario explicó que un recupero tan bajo no perjudica sólo a los contribuyentes, dado que se trata de fondos públicos, sino también a otros productores porque “este fondo se nutre del círculo de la devolución que hacen los emprendedores ya beneficiados, cada vez son menos los que tienen la posibilidad de intentar un emprendimiento con fondos públicos”.

Este año se lanzaron ayudas pero bajo la metodología de subsidios, esto es que los beneficiarios deben devolver el dinero a través de los bienes y servicios que ellos mismo generan y a una institución que elijan.

“Tenemos 600 mil pesos en la calle, se destinó un millón en los últimos años, y ese es el monto de las personas que no están al día. Los otros 400 mil están todavía en término, pero guiándonos por las estadísticas seguramente el monto de la deuda va a incrementar. De todas formas, los morosos están todos intimados, no se condonará ninguna deuda. A los sumo podremos definir planes de pago”, señaló el subsecretario.

Los créditos que se otorgan llegan a los 30 mil pesos, y quienes lo reciben tienen muchas facilidades, como 48 meses de gracia, para dar tiempo a desarrollar el emprendimiento financiado.

Te puede interesar
Últimas noticias