Confirman que habrá referéndum en las Islas Malvinas

1 septiembre, 2012
Confirman que habrá referéndum en las Islas Malvinas
puerto stanley
puerto stanley

Se confirmó que el año siguiente habrá un referéndum en las Islas Malvinas para “resolver el estatus político” de ese territorio, que Argentina mantiene en disputa con Gran Bretaña.

Consejo Ejecutivo de las Islas Malvinas aprobó oficialmente para marzo de 2013 el referéndum sobre la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur, e indicó además desde Puerto Stanley (Puerto Argentino) que la Comisión Electoral del Reino Unido acordó asistir con el desarrollo y forma de la pregunta de dicha consulta popular, como también con una guía para el proceso electoral.

"El voto fue planeado para marzo de 2013 y el día exacto será determinado por el Jefe Ejecutivo (Keit Padgett) en consulta con los miembros de la Asamblea Legislativa", indicó el consejo en una nota. Según Padgett, "la intención es enviar un mensaje a la comunidad internacional".

A la consulta pública podrán votar los habitantes mayores de 18 años de las Islas Malvinas, que residan legalmente en ese territorio. "Una vez que los votos sean verificados, las papeletas de todas las circunscripciones serán mezcladas y el resultado será anunciado como voto de toda la isla", agregó.

El Reino Unido ocupó las islas en 1833 y desde entonces Argentina reclama por su soberanía. Naciones Unidas reclama desde 1965 que las partes se sientes a negociar, hecho al que se niega Londres. Además, ONU desconoce el derecho a la autodeterminación de los isleños porque no los considera población originaria sino implantada.

Te puede interesar
Últimas noticias