Un escenario de confrontación declarada

31 agosto, 2012
Un escenario de confrontación declarada

[caption id="attachment_12007" align="alignleft" width="251"] Jorge Sapag asegura que no hace ni hará demagogia (foto prensa Gobierno).[/caption]

Del idilio de la negociación permanente, el diálogo abierto y la “prevención” de los conflictos como receta para la “paz social” en la provincia, el gobierno de Jorge Sapag entró esta semana en la confrontación lisa y llana con los gremios estatales.

La primera lectura, la más elemental, tiene serias posibilidades de ser la más acertada: funcionó mientras hubo plata. Apenas el Estado neuquino entró en zona de riesgo por la declinación de recursos y el aumento de gastos, dejó de funcionar la receta pacificadora, para dar lugar al discurso duro y la exhibición de autoridad.

El escenario se veía venir, y ahora está a pleno. Tanto ATE como UPCN anunciaron paro de 48 horas, que entre los dos sindicatos conjurados será en realidad de 72. Y habrá un día duro de movilizaciones, el jueves, con probables bloqueos en las rutas.

Sapag contestó a esto con un primer esbozo de autoridad, en este caso retórica, que se extenderá supuestamente a la resistencia ante medidas de fuerza y la aplicación lisa y llana de la Ley cuando ésta sea transgredida.

Dijo el gobernador este jueves en Andacollo: “a mí no me eligieron para hacer demagogia, no me eligieron para acobardarme ante el primer amague de querer pegarme, querer insultarme o querer amedrentar a mi familia. Yo me multiplico en la adversidad y soy muy duro en la adversidad, en el temperamento y en el carácter; y soy muy respetuoso con las personas y soy muy duro con los problemas, y en la adversidad tengo carácter simple, sencillo pero de mucha firmeza”.

Y después dijo: “A mí no me meten miedo, a mis hijos tampoco, a mi mujer tampoco, así que los invito a que sean valientes y que no sean cobardes, de ir a casa de funcionarios o que no cometan delitos de cortar las rutas. Que entiendan la seriedad del momento, que se hagan cargo de su liderazgo, que se hagan cargo de sus responsabilidades y que sean capaces de tener una mirada hacia arriba y no hacia abajo (SIC, según prensa de Gobierno)”.

Así están las cosas. La confrontación se adueña del Estado. Ojala no perjudique al conjunto de la sociedad. Aunque probablemente suceda.

 

Te puede interesar
Últimas noticias