Se fue el Flaco Menotti

Se fue el Flaco Menotti
El Diego y el Flaco
El Diego y el Flaco

¡Hasta siempre, Flaco querido!” la frase es parte del mensaje con el que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comunicó, este domingo, la triste partida de César Luis Menotti, director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo con la Argentina en 1978 y en el mundial juvenil de 1979; con Mario Alberto Kempes, primero y con Diego Armando Maradona, después.

Menotti fue mucho más que el entrenador del primer equipo campeón del mundo que tuvo (tiene y tendrá) la Argentina. Fue quien revolucionó la historia de la selección, a la que le imprimió una impronta de profesionalismo, pertenencia, responsabilidad y amor que hasta su llegada no había tenido.

Marcó un antes y un después con su trabajo a largo plazo, en tiempos de inestabilidad institucional en el país y en la propia AFA. El Flaco había ingresado a la guardia del Sanatorio Agote de Recoleta (ciudad de Buenos Aires) a fines de marzo por un severo cuadro de anemia que se le complicó por una tromboflebitis.

Estuvo consciente y en una sala común, pero se encontraba muy débil y por ese motivo se postergó el alta hasta el 10 de abril. El director de Selecciones Nacionales de la AFA venía con algunos síntomas y tardó en buscar asistencia. Siempre lo hacía. Tardaba en realizar la consulta médica.

Menotti nació el 22 de octubre de 1938, en Rosario, pero en su DNI aparece como que esto ocurrió el 5 de noviembre, porque su padre tardó en inscribirlo. Debutó en Central y si bien tuvo una muy destacada carrera como futbolista, su gran consagración fue como entrenador. “Se puede dejar de correr, dejar de entrar en juego durante largos minutos... Lo único que no se puede es dejar de pensar", solía decir.

En 1972 fue convocado para dirigir a Huracán y se encontró con los promisorios Miguel Brindisi y Carlos Babington; veteranos como Jorge Carrascosa, Alfio Basile y Roque Avallay; el talentoso Omar Larrosa y especialmente un muy habilísimo puntero derecho: el inolvidable René Houseman.

Con el Globo no sólo ganó el Metropolitano de 1973 sino que desplegó un fútbol brillante que proyectó a Menotti a la Selección Nacional tras el fracaso en el Mundial de Alemania 1974. Lo que siguió es sobradamente conocido.

Te puede interesar
Últimas noticias