Supera los 102 mil millones el presupuesto provincial del 2019

30 octubre, 2018
Supera los 102 mil millones el presupuesto provincial del 2019
prezzoli-gutiérrez
prezzoli-gutiérrez

El presupuesto de recursos y gastos de la provincia, para el 2019, superará los 102 mil millones de pesos, y será enviado a la Legislatura, para su tratamiento, este miércoles, según anticipó el gobernador Omar Gutiérrez.

El Gobernador destacó que el proyecto “prevé un total de ingresos estimativos de 102.481 millones de pesos”, con un superávit primario positivo de 6.583 millones de pesos, que resulta del total de los recursos al descontar los gastos y antes de quitar los intereses de la deuda, y contempla un resultado financiero positivo de 1.500 millones de pesos”.

Gutiérrez sostuvo que dicho resultado positivo “representa aproximadamente el 1,5 por ciento del total de recursos. Es la relación que da como resultado financiero, de acuerdo con el total de recursos que estamos proyectando, porque se trata de un proyecto de presupuesto con equilibrio fiscal y con una fuerte impronta en inversiones para la obra pública”.

Subrayó también que “es un proyecto de ley enmarcado en la palabra desarrollo y con gran compromiso, que allana el tránsito hacia la igualdad de oportunidades, enfrentando los problemas y con una impronta de solidaridad”.

En cuanto a obra pública, Gutiérrez adelantó que “el año que viene se invertirá un monto histórico que alcanzará 13.170 millones de pesos, más del 13 por ciento del presupuesto total” y detalló que ello implica “escuelas, viviendas, hospitales, puentes, infraestructura en deporte; y unos 200 millones de pesos se destinarán al nuevo hospital cabecera que complementará al Castro Rendón de la ciudad de Neuquén”.

Detalló que dentro del presupuesto “está el aporte para fortalecer la Universidad Nacional del Comahue; los trabajos en el pulmón verde, deportivo y cultural de la ciudad en el predio de la ex Unidad 9; una nueva escuela técnica en Añelo; el Centro de Formación Profesional para Andacollo; un Jardín de Infantes en Chos Malal; el Instituto de Formación Docente en Cutral Co”.

Explicó que “se incorporarán entre 25 y 30 millones de pesos para que –a través de Vialidad Provincial– se realice el pavimento urbano en distintos pueblos y ciudades; se destinarán fondos para nuevos planes habitacionales por más de 400 millones de pesos, viviendas que se construirán a partir del año que viene”.

También enumeró que “para la Ruta Provincial Nº 46 –en el empalme de la Ruta Nacional Nº 40 y la Ruta Provincial Nº 24–, se le destinarán 200 millones de pesos; además de obras complementarias en la Ruta Provincial Nº 43, en el tramo que une los parajes de El Alamito y La Primavera; otros 20 millones de pesos parar asfaltar y unir la ruta desde Andacollo a Huinganco; 40 millones de pesos serán para asfaltar la ruta desde el puente sobre el río Aluminé hasta el puente sobre el río Ruca Choroi; y la terminación de la ruta Nº 7, con semaforización y traza urbana en todo su recorrido, pero especialmente en el acceso a Añelo”.

“Estamos también volcando importantes recursos económicos a esta gran revolución de la cultura y el deporte que ya hemos iniciado en esta gestión de gobierno, y estimamos que para 2019 en cada pueblo y cada ciudad habrá una cancha de fútbol con césped sintético, libre, gratuita e iluminada, para ganarle a la droga y al alcohol y afianzar el desarrollo social”, afirmó y ratificó que desde el gobierno provincial “seguimos avanzando en la disminución de la presión tributaria para el sector privado, para que siga invirtiendo en la provincia y generando este récord de inversiones”.

Te puede interesar
Últimas noticias