El infierno tan temido

13 septiembre, 2018
El infierno tan temido
pesos
pesos

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén comenzó a instrumentar una modalidad de comunicación muy interesante: cuenta historias reales, neuquinas, en las que ha intervenido en ayuda de ciudadanos en problemas. Reproducimos aquí una de esas historias:

Mariano tomó un crédito en una compañía financiera de las tantas que funcionan en la ciudad, hizo proyecciones de rentas que luego no resultaron y como conclusión en el 2014 le secuestraron el vehículo dado como garantía. En noviembre de ese año le remataron el vehículo a la mejor oferta, que fue de 72 mil pesos, más el 10% de comisión de martillero interviniente y la deuda de patentes impagas.

Mariano, vecino del barrio Limay, en junio del 2014 tenía una deuda de 58.391 pesos y de modo lógico, pensó que mediante el remate del vehículo prendado ya tenía cancelado el pasivo contraído con la financiera.

En marzo de 2017 el vecino llegó a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén con justificada preocupación, dado que desde enero del año anterior figuraba como moroso de la financiera, según la base de datos del Banco Central de la República Argentina. En marzo del 2017 la deuda era de 13 mil pesos, monto que Mariano pidió pagar. No obstante, solicitó previamente conocer el origen de dicha deuda.

En el área de Defensa al Consumidor se elaboró la nota de iniciación de reclamo, que firmó el defensor del Pueblo, Ricardo Riva en la que se propuso a la financiera la conciliación extrajudicial en los términos de la ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor.  

El abogado de la financiera aceptó en la audiencia de conciliación informar los detalles que integraban la deuda y el monto total de la misma.

Los números finos de la deuda de Mariano al 26 de noviembre del 2014 tenían los siguientes componentes: $ 58.391 de saldo adeudado por capital al 05/06/2014; $ 16.149 por interés y punitivos al 58% anual en 173 días = 27,6%; $ 3.391de IVA por intereses; $ 3.900 de gasto y honorarios diligencia secuestro; $3021 de seguros impagos; $ 900 por cochera estacionamiento; $ 624 de sellados judiciales y $ 545 de publicación de edicto en diario y boletín oficial. La suma adeudada era de $ 86.921.

Como se ve, a Mariano le cobraron todo, un destino que espera a tomadores de crédito cuando no pueden afrontar la deuda.

La diferencia entre esa cifra y los 72 mil pesos del remate fue el motivo del registro de Mariano en el BCRA.

El 6 de junio de este año, la financiera informó a la Defensoría del Pueblo el acuerdo logrado por el cual Mariano pagó los 13 mil pesos pendientes. La compañía se comprometió a informar al BCRA para quitar el nombre de Mariano del infierno tan temido.

Te puede interesar
Últimas noticias