Gutiérrez avanza, Quiroga se prepara, y Figueroa espera

1 septiembre, 2018
Gutiérrez avanza, Quiroga se prepara, y Figueroa espera
gutierrez-mpn
gutierrez-mpn

Omar Gutiérrez está lanzado, ahora más claramente, en la carrera por la reelección. Lo demostró, por si alguno tenía dudas, en el acto protagonizado en Zapala con una muy nutrida concurrencia. Allí aceptó que asumiría “el desafío” y que las internas por los cargos electivos, abiertas, como es tradición en el MPN, se harán antes de fin de año. Lo respaldaron Jorge Sapag y Guillermo Pereyra, entre los ilustres. “Ellos no tienen mezquindades”, dijo Gutiérrez, apuntándole al rebelde que no estuvo, y que quiere enfrentarlo en la contienda, Rolando Figueroa. A su vez, el propio Figueroa usó el concepto “mezquindades” también, en una carta que le envió a su compañero. Es el término de moda en el MPN, y cada quien lo usa a su modo.

Es curioso, porque en Argentina está cada vez más vigente la política de la personalidad y no la de los equipos. No solo en gestiones de gobierno, sino en el tema de la representación ciudadana. Los ciudadanos –dicen los expertos analistas- votan personas, no partidos. Esto a algunos les cae mejor que a otros, o les sirve, para decirlo bien, mejor que a otros. En Neuquén hay un caso especial, saliendo del MPN, que es el de Horacio Quiroga, el líder local de Cambiemos. Vale la pena analizar un poco este lado de la realidad neuquina, ya que los tiempos que corren son de preocupación para el oficialismo nacional, después de una corrida cambiaria muy brusca, que alteró los ánimos, y que obligará a replantear muchas cosas.

Quiroga sostiene su pretensión a competir una vez más contra un MPN que hasta ahora le ganó siempre. “Si me presento, es porque tengo posibilidades” asegura a quien quiera escucharlo. Su convicción no es antojadiza, sino medida en encuestas. La última, que le hizo Managment & Fit, demuestra que a Quiroga no le afecta la caída de Macri, y que sigue liderando la intención de voto, en dos escenarios posibles frente al partido provincial. Por eso el actual intendente capitalino hace sus jugadas de campaña antes de la campaña con una fuerte carga de desafío al MPN. La Feria del Libro la llenó de amplitud ideológica y de respaldo político y económico, compitiendo de igual a igual en el tema cultural que el gobierno provincial ha buscado potenciar; y se apresta a protagonizar el acto de los 114 años de la capital neuquina en la Plaza Roca, justo frente a la Casa de Gobierno, algo que (aunque parezca mentira) pone nervioso a los emepenistas, poco tolerantes con los audaces.

El Intendente capitalino sabe, más allá de estas picardías, que es su gestión la que lo califica. Por eso, de la corrida cambiaria no le preocupó tanto el impacto político como el económico, e instruyó a sus funcionarios que calcularan lo más rápido posible ese impacto en el centenar de obras que tiene en marcha el Municipio, para estimar cuánto costará la inevitable readecuación de presupuestos. A la par, busca consolidar los equipos técnicos de campaña política. Su última incorporación en este campo es la del empresario frutícola Pablo Cervi, quien se puso al frente del equipo de Producción. El fin de semana próximo, está previsto que llegue a Neuquén el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que dará una clase en la “escuela de gestión local” que ha inventado Cambiemos para capacitar a candidatos a intendentes en todo el país.

Volvamos al MPN. La principal característica del momento es que el gobierno provincial se siente fuerte en función de los resultados. La contingencia nacional e internacional juega a su favor. El precio del petróleo, más la devaluación argentina, favorece el crecimiento de sus ingresos. Los indicadores ya muestran cómo mueve Vaca Muerta el índice laboral: más de 600 nuevos puestos de trabajo por mes en el primer semestre del año. La campaña del MPN encuentra así un respaldo coherente a una posición histórica: con el partido provincial, las crisis argentinas no llegan, o en todo caso, se atenúan, cuando cruzan las fronteras neuquinas. Estos argumentos lucen más cuando se contrastan con lo que pasó en los primeros dos años de gestión de Gutiérrez, que estuvieron concentrados en bajar el déficit y pilotear la deuda y prometer futuros con Vaca Muerta. Esos futuros son cada vez más presentes; y, a la vez, cualquier mejora en los ingresos potencia tanto la maquinaria emepenista que realmente  impacta. En esto, el MPN es único en el país, sin duda.

Queda ahora por ver cómo se planteará la interna. Gutiérrez la explicitó este sábado en Zapala, y dijo que la convocará para este año. Es probable, como se barajaba, que sea en noviembre. En el mismo escenario estuvo Guillermo Pereyra: dijo que respaldará la reelección del gobernador. Así las cosas, esa dupla de notables a los costados de Gutiérrez –Jorge Sapag y el senador petrolero- refuerza inevitablemente el carácter de “rebelde y federal” instalado por quien aparece en la otra vereda, Rolando Figueroa. El vicegobernador asume todo el perfil de quien desafía al poder establecido. Así estarán planteadas las cosas, por ahora…a la espera de que haya fecha, y se terminen de definir los escenarios posibles.

Rubén Boggi

Te puede interesar
Últimas noticias