Otro freno tajante a pretensiones mapuches en la capital

25 agosto, 2018
Otro freno tajante a pretensiones mapuches en la capital
quiroga (1)
quiroga (1)

El intendente capitalino, Horacio Quiroga, volvió a desalentar las intenciones de la comunidad mapuche Lof Newen Mapu de lograr la tenencia de lotes en la zona de la meseta, donde buscan desarrollar un barrio o “territorio comunitario intercultural”.

Se supo que, hace unos pocos días, el intendente rechazó el reclamo administrativo que Héctor Jorge Nahuel y María Angélica Pereyra habían presentado en representación de esa comunidad, contra otro decreto municipal que también rechazaba las pretensiones mapuches.

La comunidad viene reclamando, sin éxito, que se apruebe un convenio de cesión de tierras que data de 2011, cuando el intendente era Martín Farizano. La actual gestión rechaza dicho acuerdo, porque no cuenta con el respaldo de una ordenanza (que, por cierto, es una exigencia que consta en su propia letra).

En ese sentido, la administración Quiroga argumenta que envió el expediente al Concejo Deliberante y que éste lo devolvió sin ratificación alguna. Por su parte, la comunidad mapuche sostiene que fue la inacción municipal la que impidió la aprobación de dicha ordenanza.

Ahora, en su nuevo decreto, Quiroga explicó que no se aportaron al expediente nuevos elementos que hagan revertir la decisión del Ejecutivo municipal.

El 18  de julio último, la disputa entre el Ejecutivo y la comunidad mapuche tuvo repercusión nacional, y esto fue lo que publicó el diario Clarín: “El intendente de Neuquén Horacio Pechi Quiroga mantiene un duro conflicto con grupos mapuches que pretenden ocupar 50 hectáreas en plena capital de la provincia”.

Para Quiroga “son personas que dicen ser mapuches, hacen mapuchismo, pero descreen del Estado argentino. Avanzan hasta donde se les permite y esto les ha dado muy buenos resultados”, publicó el diario porteño. Y agregó: “Han logrado cambiar conceptos. Digamos las cosas como son: no hay usurpaciones o recuperaciones (indígenas), son afanos”.

Te puede interesar
Últimas noticias