Los compositores le cobraron multa a un servicompras YPF

23 agosto, 2018
Los compositores le cobraron multa a un servicompras YPF
servicompras
servicompras

El Servicompras de una YPF neuquina le tendrá que pagar 28.200 pesos e intereses a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), por haber instalado un televisor en el que reproducía música y no haber pagado los aranceles correspondientes.

Fuentes judiciales dijeron que la firma comercial, de ese local ubicado en la zona de Ruta 22 y Tegucigalpa, tendría que haber abonado -todos los meses- una suma equivalente al valor de 40 cafés. Y, como no lo hizo, fue demandada.

Primero la condenó un juzgado de primera instancia, luego la titular del Servicompras, Angela Nesci SRL, apeló; y, ahora, la Sala Tercera de la Cámara Civil de Neuquén rechazó la apelación y confirmó la condena.

Las mismas fuentes confiaron que en el expediente consta que dicha firma comercial, habría estado emitiendo obras musicales de manera ininterrumpida desde abril de 2012 hasta febrero de 2017. Y que ésta sólo reconoció haberlo hecho durante 2012 y 2013, y luego para ver el Mundial de 2014.

Mientras que, a la hora de resolver, los jueces de Cámara Fernando Ghisini y Marcelo Medori, consideraron que “hay elementos de prueba suficientes” para corroborar “que el televisor siguió siendo utilizado en el local”, más allá de aquellos años.

“Difícilmente se tenga un televisor en un lugar público con otros fines que no sea el de utilizarlo como un anexo de la prestación principal”, agregaron los magistrados.

Quedó demostrado, además, que la demandada no había peticionado autorización a Sadaic, para reproducir música al público por medio de un televisor. Se explicó en tal sentido, que Sadaic cobra derecho de autor en los locales comerciales como bares y confiterías.

Te puede interesar
Últimas noticias