Ocho cuadernos que cambian el enfoque político

1 agosto, 2018
Ocho cuadernos que cambian el enfoque político
el hombre de los cuadernos
el hombre de los cuadernos

Justo cuando el gobierno de Mauricio Macri acentuaba su caída en encuestas, en medio de un difícil momento de la economía (que no necesariamente quiere decir que derivará en algo malo), bastó la fulgurante aparición de 8 cuadernos, un “libro de coimas”, un raro asiento literario perpetrado por el chofer de un funcionario, para que toda la presión mediática se concentrara allí, y se modificara drásticamente el enfoque principal de la coyuntura política argentina.

¿Se sorprendió el gobierno, la oposición, el mundillo político, o se sabía que esto podía pasar? Es probable que sorpresa no haya habido. Es probable que esto, que ahora sucede, solo estuviera esperando la señal para ejecutarse, el momento oportuno. Es probable que el gobierno y quienes lo respaldan, hayan decidido que entre las dos opciones (Cristina Kirchner líder de la oposición, o Cristina Kirchner agobiada por las causas en su contra, y eventualmente, procesada y hasta detenida) se haya definido una, terminando con las dudas, con la misma celeridad con que la marcha del malhumor social había comenzado a embretar seriamente al Presidente.

La elección que sugiere el impacto mediático no casual de este miércoles negro para el kirchnerismo, es la de una Cristina empujada contra el rincón, alejada del centro electoral y sumida en los problemas de la autodefensa. Si fue o no el resultado de una decisión política relacionada con el accionar judicial, tal vez nunca se sepa o se pueda probar. Pero los 8 cuadernos han sido tan oportunos como improbable es la casualidad en el mundo de la política argentina.

El país se verá impactado por lo ocurrido y lo que puede venir. No desplazará las preocupaciones económicas, pero ciertamente oficiará de equilibrio, de balanza, o cuanto menos, de válvula de escape para la presión que sufría el macrismo.

Dicen que hay carpetas para todos, y que se administrarán según las circunstancias. A nivel local, a nivel neuquino, pasaría lo mismo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias