Se trabó en Legislatura una ley pedida por Macri

31 julio, 2018
Se trabó en Legislatura una ley pedida por Macri
pamela mucci
pamela mucci

La propuesta remitida por el gobierno de Omar Gutiérrez a la Legislatura, para adherir a las modificaciones a la Ley Nacional Sobre Riesgos del Trabajo (ART) –un tema pedido directamente por el presidente Mauricio Macri-  no alcanzó los ocho votos necesarios para convertirse en despacho en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

La iniciativa –que cuenta con despacho por mayoría de la comisión de Trabajo y Asuntos Laborales– alcanzó sólo cinco votos aportados por los diputados Damián Canuto del Pro, Encarnación Lozano, María Laura du Plessis y Mario Pilatti del MPN y Alejandro Vidal de la UCR.

Al explicar la propuesta de adhesión a la ley de ART, la diputada María Laura du Plessis destacó el “intenso” tratamiento en la comisión previa, y las modificaciones que sufrió el texto original.

Explicó que la principal reforma versa en generar un paso administrativo previo a la instancia judicial y remarcó que de cada diez casos, nueve finalizan en el ámbito de las comisiones médicas contempladas en la norma. La legisladora recordó además que once provincias ya adhirieron a la ley nacional.

El diputado Damián Canuto dijo que la propuesta apunta a “bajar la litigiosidad” en la materia. En ese marco, “el objetivo es lograr mejores condiciones en el régimen de riesgo del trabajo”, que es un “buen sistema” –según indicó–, pero sufrió una “desviación” en tanto se permite una alta litigiosidad a pesar de la merma de los casos por reparación de daños derivados de accidentes de trabajo. Resaltó que se podrán celebrar convenios para que cada jurisdicción contemple la cantidad de comisiones médicas que requiere.

Desde el Frente Grande, Raúl Podestá se expresó al considerar que es una medida “antagónica a la progresividad de las leyes laborales” de la anterior gestión de gobierno nacional. En similar sentido se pronunció Guillermo Carnaghi (Frente Para la Victoria) al sostener que la propuesta “no es favorable para los trabajadores”.

La diputada Pamela Mucci (foto) del Frente Neuquino aseguró que la medida es inconstitucional y, en ese sentido, indicó que de las once provincias que adhirieron, en nueve se presentaron demandas por inconstitucionalidad.

“Es una especie de avasallamiento” dijo, tras expresar que la “tutela judicial es imprescindible” en la materia. Finalmente, Raúl Godoy (PTS-FIT) cuestionó la totalidad del marco jurídico laboral desde la década del ’90 hasta la actualidad.

Los diputados Sergio Gallia (Adelante Neuquén) y Alejandro Vidal (UCR) remarcaron que votaron el despacho a los efectos de habilitar el tratamiento en el recinto, pero se reservaron posiciones a favor o en contra de la iniciativa. Y el diputado Claudio Domínguez (MPN) pidió una semana más para su análisis. Finalmente, el proyecto cosechó solo cinco de los ocho votos mínimos necesarios para convertirse en despacho de comisión.

Te puede interesar
Últimas noticias