Algunas picardías políticas de la semana

27 julio, 2018
Algunas picardías políticas de la semana
leandro lópez
leandro lópez

Operaciones, operetas, archivos viejos que se actualizan, la política comienza a hacer picardías, una tras otra, en el afán de perjudicar adversarios, y, simultáneamente, beneficiar a la propia tropa: en Neuquén, se anotaron tres cuestiones, que más allá del contenido y su veracidad relativa, apuntan claramente a jugar a favor de y en contra de.

La primera fue ventilar una hipótesis dándole categoría de información. En un portal de política muy conocido (política on line) se interpretó que el gobernador Omar Gutiérrez procura el respaldo directo de Mauricio Macri para las próximas elecciones. El tema se apoyó en una foto de  la última visita del ministro de Energía, Javier Iguacel, a Loma Campana. Se lo ve allí, pegado a Gutiérrez y al ministro, al diputado nacional del PRO-Cambiemos por Neuquén, Leandro López.

¿Busca Gutiérrez el respaldo electoral de Macri? Es evidente que si fuera así, no se lo andaría publicitando. Pero sea o no sea cierto (desde el gobierno aseguran que no) es una noticia que beneficia a quienes enfrentarían a Gutiérrez en la próxima interna. Los más entusiasmados serían, pues, los de esos sectores, frente a la posibilidad de la información y su veracidad.

La segunda opereta se afirma también en hechos, en este caso, de la investigación hacia el pasado inmediato más que a la realidad del presente. Da cuenta (diario Perfil) de una operación de compra de gas licuado, formalizada durante el “reinado” en el gobierno kirchnerista del hoy preso Julio De Vido. La operación fue, aseguran, de 57 millones de dólares, y el gas no habría llegado nunca.

El costado neuquino, que lo tiene, sindica al actual secretario de Modernización del Municipio capitalino, Ruben Etcheverry, como participante de la compra, ya que en esa época cumplía funciones en ENARSA. La publicación que hizo Perfil se paseaba por las redacciones con el explícito afán de “escrachar” a quien se atrevió a cuestionar directamente al EPEN en el último episodio que protagonizó la empresa estatal provincial con el apagón en Zapala.

Por último, se derramó en las redacciones una publicación cordillerana, esta de San Martín de los Andes, dando cuenta de avales truchos e irregularidades diversas en el proceso electoral interno del MPN de la seccional local. Dicen que la Lista Azul y la lista Roja fueron legitimadas pese a las irregularidades, y que esto habría perjudicado a la lista Violeta.

En fin. Cada quien sabe a quién perjudica y a quién beneficia. Es una pequeña batalla en estos aprontes. Casi inofensiva, si se proyecta a futuro y se avizora, con probabilidades ciertas, lo que se viene, que será mucho más intenso.

 

Te puede interesar
Últimas noticias