Avanzó en Legislatura adhesión a ley pedida por Macri

24 julio, 2018
Avanzó en Legislatura adhesión a ley pedida por Macri
legislatura
legislatura

Fue aprobada en comisión de la Legislatura neuquina la adhesión a la Ley de ART, un pedido que había expresamente formulado el presidente Mauricio Macri cuando vino a la región a inaugurar el tercer puente en Cipolletti y Neuquén.

La propuesta contó con el aval de los bloques MPN, FRIN, AN, UP-UNA y UCR; en tanto votaron de manera negativa el PTS-FIT, FG, LS, FN, FPV.

El despacho fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y, posteriormente, a la de Hacienda y Presupuesto para su análisis correspondiente.

El proyecto enviado por el Gobernador en noviembre de 2017 deja expresa que la adhesión y delegación jurisdiccional en la materia se realiza únicamente respecto de la atribución de competencias de índole administrativas a la jurisdicción nacional, con expresa reserva de jurisdicción y legislación respecto de materia que constitucionalmente le corresponden a la provincia.

La propuesta reafirma la obligatoriedad del procedimiento administrativo ante comisiones médicas. Lo hace al exigirle al juez laboral que previo a dar curso a la demanda, certifique que se transitó la vía administrativa correspondiente.

Asimismo, se deja a criterio del magistrado los cauces procesales más adecuados a fin de asegurar la observancia de tal recaudo. A tal fin, la propuesta contempla la creación de una comisión médica por cada una de las cinco circunscripciones judiciales en la provincia, cuerpos contemplados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, con la cual el Poder Ejecutivo provincial deberá celebrar convenios de colaboración y coordinación para la puesta en marcha de dichos cuerpos médicos.

Éstas serán de acceso gratuito para el trabajador y deberán trabajar con criterios de “celeridad e informalismo”, según lo prevé la ley.

En ese sentido Damián Canuto (PRO), destacó el amplio tratamiento del tema a lo largo de todo el año al convocarse a distintos organismos neuquinos para debatir el tema en profundidad y escuchar distintas voces de todos los sectores.

María Laura Du Plessis (MPN) dijo que “no se están restringiendo derechos” y que se tuvieron en cuenta los pedidos realizados por quienes operan el derecho a diario y siempre en defensa de una mayor apertura a los derechos de los trabajadores que es el acceso a la justicia”.

Con su voto negativo, el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) consideró al proyecto como una medida “perjudicial para los trabajadores, dado que cada día las empresas de ART  hacen más negocio con su salud y su vida”.

“Es nefasto y retrógrado”, sentenció.

Te puede interesar
Últimas noticias