Envión de Gutiérrez mientras Quiroga se prepara

22 julio, 2018
Envión de Gutiérrez mientras Quiroga se prepara
gutierrez-quiroga
gutierrez-quiroga

Neuquén empieza a entrar de lleno en el clima electoral, y esto no es raro si se tiene en cuenta que el gobierno del MPN espera anticipar las elecciones para los primeros meses del año próximo. Esta coyuntura especial, que lo distingue de otros distritos y del plano nacional, se singulariza además por las características de la confrontación, que es entre el MPN y Cambiemos, o entre dos modelos de gestión, el provincial y el municipal capitalino.

Como esa singularidad toma aspectos de la realidad que se van presentando, esta semana la cuestión se concentró en las empresas provinciales. Horacio Quiroga venía criticando centralmente al EPAS, pero después del apagón que afectó a Zapala y otras localidades en medio del temporal de lluvia y nieve, se las tomó también con el EPEN, el ente-empresa (más organizado que el EPAS) que se ocupa de la distribución y suministro energético en toda la provincia, menos en la capital.

El gobierno de Omar Gutiérrez, que venía por otra parte atacando a través de sus voceros políticos a Quiroga, eligió concentrarse entonces en lo opuesto, es decir, la irrestricta defensa, elogio, y hasta categorización de heroicidad, de esas empresas públicas, y particularmente, el EPEN y sus desvelos laborales en medio de la meseta neuquina. El Gobernador dispuso que una parte de su Gabinete, comandada por el ministro de Producción, Gustavo López Raggi, se instalara en Zapala, convertida en la víctima principal de la situación meteoro-eléctrica, y elaborara allí, con la Cámara de Comercio y otros actores comunitarios, un plan de rescate efectivo (plata, en este momento, el gobierno tiene) para disimular el impacto económico de varios días sin electricidad.

El propio Gobernador tenía previsto ir a Zapala, este domingo, para anunciar allí las medidas de socorro, antes de comenzar una semana otra vez pródiga en gestiones petroleras. En estos días, le toca el turno a la empresa Vista Oil, la de Alfredo Gallucio, que tiene un asociado –el CEO de la empresa- bien neuquino, Gastón Remy. Habrá reunión y recorrida, y exposición acerca del desarrollo de las empresas de “la manada” como se identifica a los grupos medianos y chicos en la industria, una especia de Pymes del exigente y competitivo y hasta cruel mundillo petrolero. El gobierno neuquino alienta a estas empresas medianas y pequeñas, porque aportarán mucho movimiento, especialmente laboral, a la creciente actividad en Vaca Muerta.

En medio de esta actividad, Gutiérrez se presentará como consolidado a nivel partidario cuando se cierre la presentación de listas para las internas partidarias del 19 de agosto, este lunes. Allí el propio actual presidente emepenista presentará una lista de “unidad” con el sector de Guillermo Pereyra. Esa lista, con un/a candidato de Zapala para presidir la Convención, es la que se impondrá en una interna sin la participación de Rolando Figueroa, que ha elegido esa manera de apartarse, para –según se dice, aunque no se lo ha confirmado oficialmente- presentarse después a competir en la interna que seleccionará candidatos.

Así posicionado, Gutiérrez juega confrontando cada vez más con Horacio Quiroga, y viceversa. La crítica que hizo al EPEN el intendente capitalino, hablando a través de su especialista en energía, Ruben Etcheverry (ex MPN, secretario de Energía y presidente de GyP), fue calificada de “triste” por los voceros del gobierno provincial. “En lugar de ofrecer ayuda para enfrentar el problema, se puso a criticar una empresa que está trabajando a destajo para enfrentar el producto de una situación de emergencia causada por un temporal”, afirmaron.

A Quiroga nada de esto le importa, pues ya tiene decidido lanzar la campaña más agresiva contra el MPN que haya protagonizado nadie nunca en la historia provincial. Se siente muy seguro de representar una opción concreta y de fondo a una manera de gobernar que, según su criterio, necesita una fortuna permanente para funcionar, por lo que la mayor parte de la riqueza que produce Neuquén es consumida por el propio Estado, sin derrame concreto hacia el conjunto de la población.

El tiempo para el lanzamiento formal de la candidatura de Quiroga a la gobernación también se acelera, y podrá o no ser coincidente con el principio de la siguiente fase de la interna del MPN.

Rubén Boggi

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias