Ampliación de tierras (¿y política?) para Centenario

16 julio, 2018
Ampliación de tierras (¿y política?) para Centenario
NQN 16-07-2018 Elevan a la Legislatura un proyecto de ley para a
NQN 16-07-2018 Elevan a la Legislatura un proyecto de ley para a

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para ampliar en 14.628 hectáreas el ejido municipal de Centenario, a modo de “reparación histórica” por la cesión, en 1993, de tierras para la creación del municipio Vista Alegre. Además del gesto concreto y su implicancia, se registra en la coyuntura una interesante lectura política, un puente desde el MPN hacia el PJ, difícil de soslayar.

La zona a ampliar permitirá avanzar en forma planificada con la dotación de servicios, dado que abarca la realización de miles de loteos sobre la zona de bardas. Cuando se creó Vista Alegre se le sacó al ejido de Centenario unas 10.000 hectáreas.

“Esto es una reparación histórica para Centenario y hoy es un día de estricta justicia, luego de 25 años de su acción solidaria para con Vista Alegre, ahora verá su ejido ampliado”, expresó el gobernador Gutiérrez, con el diputado peronista Javier Bertoldi de un lado, y el intendente Esteban Cimolai del otro.

Acotó que “a partir de esta iniciativa la localidad con sus 95 jóvenes años pueda recuperar e integrarse aún más. Actualmente cuenta con 11 mil hectáreas y en este proyecto que será motivo de debate en la Legislatura, estamos proponiendo que 14.628 hectáreas se sumen a su ámbito urbano”.

“No paramos de hacer historia en Centenario en esto que comenzó ya hace tiempo”, dijo el intendente Esteban Cimolai, al tiempo que se mostró “satisfecho y agradecido por esta decisión que se ha tomado, en un reclamo que venía hace años como lo es la ampliación de ejido para la localidad en tierras que correspondían a Centenario y que eran una deuda pendiente”.

Dijo que “los centenarienses merecíamos esta posibilidad de seguir creciendo en tierras. Es una ciudad que viene pujante, que viene creciendo hace años con mucho ímpetu y que hoy se está desarrollando como la segunda ciudad de la provincia”. Y destacó por último que se trata de “tierras que seguramente no van a ser solo para energía sino también para producción, en esta política que empezamos hace poco de levantar la fruticultura y todo lo que produce nuestra tierra, que realmente es necesario”.

El diputado provincial Javier Bertoldi recordó que “cuando asumió el gobernador Gutiérrez se comprometió a llevar adelante este tema y hacer esta reparación histórica a Centenario, la cual le correspondía por ley cuando crearon el ejido de Vista Alegre. En ese momento, Centenario cedió 10.000 hectáreas productivas a Vista Alegre”.

Agregó que “además Centenario cedió en su momento todo lo que es el Parque Industrial de Neuquén” y “se fue achicando y nunca habíamos tenido tierras para seguir creciendo. La ciudad tuvo una impronta en los últimos años de un gran crecimiento sobre la meseta, pero no sobre tierras productivas, con lo cual llegamos al límite de Centenario en lo que respecta a la parte urbana. Realmente no tenemos lugar para seguir creciendo”.

Afirmó que “hoy nos reparan 14.628 hectáreas y realmente vamos a poder unir la ciudad, porque cuando se creó Centenario quedó dividida en dos. La parte del casco viejo y el barrio Sarmiento y la otra parte que va al lago Mari Menuco. Y es raro ver y trabajar en una localidad con un ejido dividido en dos, cuyas partes no estaban conectadas, es decir teníamos que pasar o pedir permiso por otro ejido para poder llegar a Centenario. Así es que agradezco al gobernador, porque entendió estas circunstancias”.

Te puede interesar
Últimas noticias