La política recuperó el sentimiento antiyanqui del siglo XX

9 julio, 2018
La política recuperó el sentimiento antiyanqui del siglo XX
antiyanqui
antiyanqui

La política argentina recuperó un sentimiento que se había relativizado, y hasta perdido: hecho concepto con distintos mensajes e interpretaciones, las consignas antiyanquis (anti Estados Unidos) están, renovadas, en la superficie, y se usan mayormente para castigar al gobierno de Mauricio Macri, y a todo aquel que esté medianamente cerca de él.

En Neuquén, el Frente Neuquino concretó, con otras organizaciones, una colorida caravana contra la instalación de una presunta “base yanqui” en Neuquén. Los partidarios de Rioseco no tienen mayores dudas que la sede de Defensa Civil que se construirá con plata de la milicia norteamericana, “mutará”, cuando sea necesario, en una base militar. Sin que se explique cómo eso sería posible, en la volteada caen Macri, Omar Gutiérrez, Horacio Quiroga, etc.

En Buenos Aires, un conglomerado de artistas, mayormente actores y actrices identificados con el gobierno anterior, de Cristina Fernández, y despiadados críticos del actual, montaron una movilización contra el FMI. Al igual que en las décadas del ‘70 y del ’80 del siglo pasado, se afirma que la patria está en peligro y que nuestra independencia es cartón pintado, en manos de un vendepatria como el ingeniero.

La tradición, así, se ha recuperado. Consiste, básicamente, en interpretar la realidad argentina como sufriente víctima de un poder exterior. En algún momento fue Inglaterra, casi siempre Estados Unidos, fue España, primero en serio y después un poco exageradamente con el rol de Repsol como dueña transitoria de YPF.

Los enemigos de afuera, no obstante, no amigan a los de adentro. A contramano de lo que José Hernández le hizo decir a Martín Fierro, aquello de que “si entre ellos pelean, los devoran los afuera”, no aplica en la Argentina siglo XXI. Más bien, se interpreta que hay que tener un enemigo afuera para poder ganarle al que tenemos adentro.

Te puede interesar
Últimas noticias