De Rusia a Neuquén, un vínculo que detona la ebullición del MPN

23 junio, 2018
De Rusia a Neuquén, un vínculo que detona la ebullición del MPN
MPN-peronistas
MPN-peronistas

La interna del MPN puede explotar incluso antes de que termine el Mundial de Rusia. Será así si la selección argentina se vuelve rápido. Eso implicaría un escenario de decepción, que todavía no detona del todo porque hasta el martes, al menos, hay esperanzas. Las misteriosas razones que conectan un mundial de fútbol con la política no son tan misteriosas. Tienen que ver con una cuestión de foco, de interés. La política se fija en esas cosas. Es más: es lo único que ha sostenido un cierto halo de indefiniciones, todavía vigente, en la interna del partido provincial.

La interna, esto se sabe, se divide en dos capítulos. El primero está vigente, y tiene que ver con la única convocatoria formalizada, la de renovación de autoridades partidarias, el 12 de agosto. En este contexto, se puso en marcha una propuesta de negociación entre las listas Azul, Azul y Blanca, y Blanca. La iniciativa es de la Azul y Blanca, que lidera el senador Guillermo Pereyra. Para eso, se integró una comisión encargada de hacer los contactos. Igual hubo ya anticipos telefónicos y encuentros informales. La idea es integrar una lista única, o, al menos, principal. Y fortalecer el partido antes del desangre de la otra interna, la que más importa, la que determinará qué candidatos y en qué contexto lleva el MPN para el gran desafío del 2019.

La Azul, que lidera Omar Gutiérrez, con la acción un poco en las sombras de Jorge Sapag, dice avenirse a la negociación, pero con una condición que presenta como innegociable: cualquier lista que se integre, deberá respetar los actuales dos tercios para quienes conducen actualmente el partido. Es decir, los azules. Sin hablar de nombres, incluso, esta es una condición que, más allá de los argumentos que se utilicen, no parece muy propicia para los demás, que aspiran a una conducción compartida. Pero, en fin, se verá cómo evoluciona esto. Lo cierto es que así empieza el proceso de diálogo, que podrá seguir hasta el 23 de julio, fecha tope para la presentación de listas.

Mientras tanto, los azules en el gobierno afirman que están bien, y tranquilos, e incluso contentos. Este sábado estuvieron, con Gutiérrez a la cabeza, en un encuentro de jóvenes en Zapala. “Omar está muy bien en las encuestas pero también en su desarrollo y recorrido. Y Neuquén está mejor que el país, según la percepción de la gente que hemos detectado”, aseguran. Todo el tiempo, sugieren que ya tienen el acompañamiento y compromiso de sectores peronistas. Hablan de la juventud peronista “en el MPN”, que formalizó su respaldo a Gutiérrez hace poco, y que el sábado estuvo en el encuentro zapalino. Y mencionan también que cuentan a quienes respaldaron en la UNCo la reelección de Gustavo Crisafulli.

Con esa convicción, se ufanan de que la situación nacional evolucionó beneficiándolos. La tienen, con mucha saña, contra Horacio Quiroga. Dicen que es el más perjudicado por la “caída” de Mauricio Macri. Y juran que le harán pagar “haber sacado pecho antes de tiempo”. El tema de la tarifa eléctrica está en primera plana de su prensa propia. Y la presentación judicial, hecha ante el Tribunal Superior de Justicia, para defender la vigencia de la cláusula gatillo en el transporte, que devolvería la potestad de fijar la tarifa al Deliberante. Esa cláusula fue archivada después de la votación que para la oposición fue positiva, y que el presidente del Deliberante, Guillermo Monzani, estimó negativa en función del artículo 67 de la Carta Orgánica Municipal.

La eventual alianza con el peronismo se sugiere cada vez con mayor firmeza. El jueves de esta semana, vendrá a Neuquén el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Vendrá a firmar un acuerdo para llevar adelante en su provincia el “certificado de nacido vivo digital”, que Neuquén ha instrumentado ya como una novedad en el país. El presidenciable peronista mantendrá contactos políticos, por supuesto. Uno de esos contactos será con Gutiérrez y algunos más, después o antes del protocolo.

Así las cosas en el oficialismo Azul, hay que decir que Rolando Figueroa ya está plenamente decidido a presentarse como precandidato a la gobernación, y competir contra quién sea, incluso, contra el mismo Gutiérrez. El vicegobernador no quiere ni hablar de la interna del 12 de agosto. No le interesa. No participará. La ve como una trampa orquestada entre Gutiérrez y Sapag, para perjudicar sus posibilidades. Sostiene, por otra parte, que él también está “muy bien”.  Que hay distritos en los que sacaría una apreciable ventaja. El perfil de “rebelde y federal” va creciendo a medida que se acerca el momento de su lanzamiento, que, aseguran, es inevitable, irremediable, sin negociación posible más que su propia ratificación.

Desde julio, se advierte, Neuquén empezará a bullir en serio.

Rubén Boggi

 

Te puede interesar
Últimas noticias