El volcán Puyehue está en alerta amarilla

20 junio, 2018
El volcán Puyehue está en alerta amarilla
cenizas-del-complejo-volcánico-chileno-Puyehue-Cordón-Caulle
cenizas-del-complejo-volcánico-chileno-Puyehue-Cordón-Caulle

El complejo de volcanes Puyehue-Cordón Caulle fue calificado con el nivel de alerta amarilla después que se registrara actividad con indicios del desarrollo de procesos que podrían llevar al desequilibrio del sistema volcánico, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

“La decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla obedece al registró de sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, indicadores que podrían llevar al desequilibrio del sistema, principalmente por la presencia de un cuerpo magmático relativamente superficial (lacolito) emplazado durante la erupción de 2011” explicaron desde el organismo.

Desde el Sernageomin resaltaron que es una alerta preventiva y pidieron a la población que se informe a través de los canales oficiales, a la vez que aclararon que los departamentos de defensa y protección civil están al tanto de lo que ocurre durante las 24 horas.

El volcán Puyehue entró en erupción por última vez el 4 de junio de 2011. Sepultó a Villa La Angostura con arena volcánica, obligando a un trabajo muy fuerte de recuperación a esa localidad cordillerana neuquina, que fue la principal afectada por el fenómeno.

Te puede interesar
Últimas noticias