Todo lo que tiene Teresa Parodi

19 junio, 2018
Todo lo que tiene Teresa Parodi
teresa parodi
teresa parodi

Teresa Parodi volvió a Neuquén para sorprendernos, emocionarnos y llevarse los aplausos totales de un auditorio que se encontró con ella en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, el pasado sábado 16 de junio.

Mucha gente buscó cálido refugio, en una noche en que arreciaba el frío patagónico e invitaba acercarse al fuego de su voz.

Con su figura enfundada en su clásico pantalón y chaqueta negra, salió a escena con paso firme, donde la aguardaban los excelentes músicos: Ernesto Snajer, Juan Manuel Colombo y Facundo Guevara: cuerdas y percusión: sencillo, potente equipo musical que también participó en el disco que lleva el nombre del espectáculo: “Todo lo que tengo”.

Nada más oportuno que el nombre elegido para esta etapa de una correntina sin vueltas.

Abrió el concierto precisamente con el tema que nombra su disco y que le pertenece: una confesión que toma por las orejas a los espectadores y las sacude hasta hacerlas doler: sí , está ahí entera y total para decir que la canción es su fusil, su bandera, su lucha, su sueño, su vida entre tantas vidas.

Había que estar atentos, algo y mucho más tenía para decir.

La artista no escatimó recursos que le sirvieran para saltar la valla del infortunio y la incertidumbre de estos tiempos: lo hizo con muchas de las poesías musicalizadas con su talento que están en su material: Julio Cortázar, Armando Tejada Gomez, Elvio Romero, Juan Gelman, Manuel J. Castilla, Maria Elena Walsh, recurriendo a Borges musicalizado por Pedro Aznar, a Neruda con música de Víctor Heredia, entre otros.

El canto de Teresa es siempre un testimonio de lo que piensa y siente. No es poco cuando el maquillaje sofisticado y grosero de mucho de lo que se escucha por los medios y más, nos envuelve en la impresión de que seremos felices solo con cantarle al amor.

Allí está la matriz de su canto: contar historias de seres reales, de paisajes existentes, de vidas humanas donde está nuestra propia humanidad.

Florentina es la mujer de todos los tiempos y está, Sergio Maldonado es la pregunta que aún late y está, así están y estamos en su garganta, todos de alguna manera como el canto pone.

Hay emoción en cada verso, porque el poeta se encuentra con el sonido que eleva su palabra hasta convertirla en espirales al infinito. Y ese sonido es la música de esta compositora de excelencia que ha poblado los oídos de bellas melodías y ritmos de su tierra natal.

Los aplausos la atraparon un largo tiempo más en la escena: melodías, chamamés, temas de su viejo y siempre actual repertorio en un mano a mano con el público que cantó conmovido. Fue el ritual deseado, esperado y un soplido de esperanza corrió por la sala.

Una breve charla con la artista, sirvió como remate de una noche conmovedora: “la gente viene a los recitales porque necesita algo que le haga bien a su espíritu, que le llene el corazón”, para seguir diciendo: “creo que los jóvenes están librando una lucha con mucha pasión, se comprometen y esto es muy bueno para el país”. ¿Tenés trabajo Teresa? -pregunto-“sí, los que me llaman, claro, pero si me llaman otros no voy”. No cabían más palabras.

Como la canción en su voz, contundente, clara, convencida.

 

Ficha técnica:

Disco: “Todo lo que tengo”

Producción y dirección artística: Ernesto Snajer

Músicos: Juan Manuel Colombo, Ernesto Snajer,

Kity Cantero, Matías Arriazu .

Invitados: Liliana Herrero, Juan Quintero, Chango Spasiuk, Luciana Jury, Nadia Larcher, Miss Bolivia y el Negro Aguirre y Pedro Aznar.

Lanzado en septiembre de 2017.

Te puede interesar
Últimas noticias