Organizan prevención ante la crecida en los ríos

15 junio, 2018
Organizan prevención ante la crecida en los ríos
NQN BALNEARIO RIO GRANDE
NQN BALNEARIO RIO GRANDE

Frente a la crecida de caudales informada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que se producirá el fin de semana, desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia se conformó un comité preventivo con dependencias municipales de la zona Confluencia, para coordinar acciones preventivas frente a dicho anuncio.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti se refirió a la información de la AIC en la que se detalla esta medida, como consecuencia del pedido de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Explicó que el comité está integrado por Defensa Civil de los municipios de Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Centenario, Neuquén capital y la Prefectura Naval Argentina.

El objetivo del encuentro fue tomar los recaudos necesarios e informar a la comunidad sobre el aumento de caudales, principalmente por la presencia de pobladores que han invadido costas ribereñas. Este trabajo se llevará de manera conjunta entre Prefectura y los organismos de Defensa Civil de las localidades.

Los lugares plausibles de prevención en la provincia son San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario y Neuquén capital. Giusti especificó que hay “determinada una zona crítica en Vista Alegre”, con mención de la zona Costa de Reyes.

Además, indicó que se elevará el informe correspondiente a Defensa Civil de Río Negro para que desde la jurisdicción vecina se tomen los recaudos pertinentes y se esté al corriente de lo que transcurre en Neuquén.

Las erogaciones serán consecuencia de un pedido realizado por Nación para la generación de más energía y se estima que serán de 600 metros cúbicos. En primera instancia crecerá hasta 435 metros cúbicos y se aguardará la solicitud de Nación para su ampliación.

Vale recordar que la última crecida destacable data de 2016 y que frente a la que se pronostica, se harán los relevamientos respectivos junto con instituciones involucradas de diferentes comunidades. En este trabajo, se reconocerá el terreno para determinar dónde hay población en zona de riesgo y, de manera personal a través de intendencias y Defensas Civiles, se anoticiará a quienes deban evacuar o tomar recaudos específicos.

Te puede interesar
Últimas noticias