Quiroga también rápido, revisará impuestos municipales en CALF

24 abril, 2018
Quiroga también rápido, revisará impuestos municipales en CALF
quiroga-ciapponi
quiroga-ciapponi

El intendente Horacio Quiroga aseguró que el municipio está dispuesto a avanzar en una revisión de los impuestos que se aplican en el servicio de distribución de energía eléctrica, en el marco de la renegociación del contrato de concesión que se está realizando actualmente con la cooperativa CALF y coincidió con el presidente Mauricio Macri en que “todos tenemos que hacer un esfuerzo, incluyendo a todos los niveles del Estado”.

Quiroga distinguió entre las tasas e impuestos que se reflejan en la factura de energía eléctrica, y la tasa que “se refiere al pago por la prestación concreta de un servicio”.

“Hay un 6,5% que se aplica sobre el consumo de energía y que corresponde a la tasa municipal de alumbrado público. Ese no se puede modificar porque refleja directamente el costo de un servicio que hay que pagar”, explicó el jefe comunal.

En la tarifa “también está incluido un 6% de canon municipal que corresponde al derecho de uso y ocupación del espacio público que se le cobra al prestador del servicio. Este es un concepto que podría revisarse, al igual que el 1% correspondiente al fondo municipal fijado a través del decreto 1210 que tiene como destino la financiación de servicios tendientes a mejorar el servicio como es el caso de la auditoría externa que se está realizando en este momento”, explicó Quiroga.

El intendente dejó en claro que “el aporte de capitalización no se puede eliminar como están proponiendo algunos dirigentes del MPN, porque es de donde se pagan las obras que permiten mejorar el servicio y ampliarlo. Si suspendemos ese aporte, ¿cómo se financia la expansión del sistema para atender la nueva demanda? Ellos por ejemplo no realizaron las inversiones en obras en el EPAS y así hoy tenemos un servicio de agua y cloacas totalmente colapsado”.

“En la tarifa también pesa el 21% de IVA que cobra Nación a los usuarios residenciales y que para los responsables inscriptos, es decir los comercios y empresas, llega al 27% y a ellos la provincia también le aplica el 2% de Ingresos Brutos donde la cooperativa actúa solamente como agente de retención pero después se lo transfiere a Rentas”, detalló Quiroga, remarcando que “se debe avanzar en una revisión integral del sistema impositivo sobre los servicios públicos”.

El intendente destacó además el esfuerzo del municipio para sostener otras tarifas de servicios como, por ejemplo, la del transporte público para los estudiantes. “En Neuquén el municipio subsidia a los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios, aportando unos 20 millones de pesos anuales. En otros lugares, como en Córdoba por ejemplo, el subsidio lo paga la provincia pero en Neuquén no aporta un solo peso”.

Respecto a los aportes que podría hacer la provincia, Quiroga consideró oportuno “no meterse en los números de la provincia”.

“Ya demasiados problemas tienen con ellos mismos para que yo me sume con una opinión que le pueda generar mayores problemas porque la situación de la provincia hoy es que necesita recursos de todos lados para pagar sueldos”, dijo el intendente.

Te puede interesar
Últimas noticias