A tener en cuenta: se refuerza la "caja" de los Rioseco

18 abril, 2018
A tener en cuenta: se refuerza la "caja" de los Rioseco
rioseco-gutierrez
rioseco-gutierrez

Un dato a tomar en cuenta para esa relación innegable que hay entre la economía y la política surgió este miércoles, cuando se supo que la empresa Pampa Energía propuso una inversión de 205 millones de dólares para desarrollar la modalidad no convencional en el yacimiento El Mangrullo, único en todo el país ya que es propiedad de dos municipios: Cutral Co y Plaza Huincul.

La inversión de Pampa, programada a cinco años, tiene además un bono de 15 millones de dólares cash, que recibiría directamente el ENIM, el ente que administra El Mangrullo, integrado por los dos municipios.

Lo significativo en este contexto fue la presencia del gobernador Omar Gutiérrez en el encuentro con José Rioseco y Juan Carlos Giannatasio. Gutiérrez reafirmó la autonomía municipal sobre El Mangrullo, en la reunión realizada en el hotel Antú Malal, de Plaza Huincul.

Gutiérrez detalló que la propuesta “establece, en una superficie de 145 kilómetros cuadrados que tiene El Mangrullo, una inversión de 205 millones de dólares en los próximos cinco años. Establece el desarrollo de 19 pozos -13 verticales a Mulichinco, dos horizontales a Mulichinco, uno horizontal a Tordillo y tres horizontales a Vaca Muerta-; más una inversión importante en una planta de producción temprana de 500 metros cúbicos día de gas”.

Agregó además que “se establece un bono de explotación de 15 millones de dólares que va a ir al ENIM (Ente Autárquico Intermunicipal) y, en el marco del programa de responsabilidad social empresaria, 435 mil dólares”.

Remarcó que la provincia reconoce “por completo por los próximos 35 años los derechos, el uso, la explotación de El Mangrullo al Enim, al pueblo de Cutral Co y Plaza Huincul”. Y enfatizó que “el gobierno de la provincia no se va a quedar con un solo peso ni del bono, ni del programa de Responsabilidad Social Empresaria, ni de las regalías”.

En concreto, lo que vale la pena interpretar rápidamente como dato político es que se fortalece la “caja propia” de los Rioseco, que es casi lo mismo que decir que tendrá más dinero para hacer política desde su sector. Se sabe que en los planes está ganar el municipio de Huincul.

La pregunta es: ¿se conformará con eso Rioseco, relativizando su proyección provincial por sí y los demás eventuales aliados? ¿O utilizará este trampolín para competir, reforzando la chance a alguno de los dos grandes rivales que se enfrentarían en 2019?

Te puede interesar
Últimas noticias