Resurge un conflicto con mapuches en loteo de Villa la Angostura

16 abril, 2018
Resurge un conflicto con mapuches en loteo de Villa la Angostura
paicil antriao
paicil antriao

Durante el fin de semana resurgió otro conflicto mapuche, de larga data, en Villa la Angostura. Tiene que ver con el fideicomiso Correntoso, un proyecto de desarrollo urbanístico privado que avanzó en la gestión de Jorge Sapag, amparado por la Ley de Bosques, con una calle pública que se trazó y concretó, y ahora un loteo que pretende incursionar en 87 hectáreas de bosque nativo.

“Ya lleva avanzado 900 metros de camino de los 2.700 metros totales, arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación y que va a estar distribuido en lotes de 22 fracciones cada uno, además de instalar sobre las playas del lago Correntoso marras para embarcaciones y un sin número de caminos internos, violando de esta manera todo tipo de normativas vigentes como leyes, resoluciones, decretos, etc.”, aseguró la Confederación Mapuche.

“De esta manera y como nos tienen acostumbrados nos instalan otro problema más dentro de nuestro territorio, este proyecto de urbanización fue planificado en el año 2011 sin que nosotros supiéramos absolutamente nada”, sostuvieron los dirigentes de la Conferación, en respaldo de la comunidad Paicil Antriao.

Según los mapuches, el sector Pichunko (como lo denominan) “fue declarado Intangible por su alto valor de conservación, la ley es justamente de protección del bosque nativo, y no de destrucción”.

Pidieron la presencia de las autoridades provinciales y municipales responsables de “este acto brutal de violación a nuestros derechos comunitarios y de permitir esta destrucción de nuestro bosque natural”.

Te puede interesar
Últimas noticias