ATEN y Gobierno vuelven a negociar en medio del paro

13 abril, 2018
ATEN y Gobierno vuelven a negociar en medio del paro
guagliardo
guagliardo

Maestros y gobierno no llegaron a un acuerdo, en la reunión realizada en el CPE que terminó a las 21,30 del jueves. El gobierno reiteró que su oferta es de actualización por inflación, tal como acordó con UPCN y ATE. En este caso, correspondería 6.3 por ciento para el primer trimestre del año. ATEN lo sigue considerando insuficiente, y además reclama la devolución de los descuentos aplicados en la última liquidación de salarios.

Con los ánimos bastante caldeados, Marcelo Guagliardo y los demás dirigentes del gremio se retiraron de las oficinas donde estuvieron reunidos con la ministra de Educación, Cristina Storioni, de Trabajo, Mariano Gaido, y de Economía, Norberto Bruno. Convocaron a una movilización para este viernes a las 7, a la Casa de Gobierno.

Pero este viernes y de madrugada, el gobierno volvió a convocar a negociación. Esta vez en la sede ubicada en Avenida del Trabajador 650, a las 6 de la mañana. Allí fueron gremio y manifestantes, aunque manteniendo la atención también sobre Casa de Gobierno.

Después de un intercambio de propuestas, se llegó a la decisión de pasar a un cuarto intermedio para que el gobierno presentara una nueva opción que posibilitara eventualmente una salida al conflicto. La hora de reunión fue pautada a las 20 de este viernes, en el mismo lugar.

Lo que pasó en la jornada

Fue importante, en el contexto del conflicto docente, el encuentro de este jueves en el Consejo Provincial de Educación. No sólo se programó una reunión de la mesa salarial para este mismo día, a las 18, sino que se aprobaron otras cuestiones, como el incremento de partidas para los comedores, que eran reclamadas por el gremio ATEN.

El Cuerpo Colegiado aprobó y firmó por unanimidad la resolución que establece el incremento de partidas -que comprenden gastos de comedor, refrigerio, talleres, pre-talleres y gastos generales- para los establecimientos educativos, en un 30% sobre las sumas que actualmente perciben.

La determinación se tomó durante la sesión encabezada por la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni. Asistieron los vocales en representación del Ejecutivo, Alejandra Li Preti y Marcelo Jensen; la vocal de representación docente, Fanny Mansilla; y el de representación de la comunidad, Leandro Policani.

Tras concretarse el encuentro en la mesa de diálogo en el ámbito del Consejo, se acordó un cuarto intermedio y el Cuerpo Colegiado anunció que recibiría a los secretarios de ATEN en la Sala de Sesiones, a las 18, pero esta vez como parte de la negociación salarial que procuraría terminar con el largo conflicto, justo cuando se cumple un año (12 de abril de 2017) del último acuerdo entre las partes.

El encuentro se concretó, pero sin llegar al acuerdo.

Te puede interesar
Últimas noticias