ATEN validó los cinco días de paro, y se complica más el gobierno

11 abril, 2018
ATEN validó los cinco días de paro, y se complica más el gobierno
aten asambleas
aten asambleas

Atribuyen a Juan Domingo Perón esta respuesta a la pregunta de un periodista, en el exilio de Madrid del general argentino, que quería saber lo que haría para retornar a la patria: “yo no haré nada. Todo lo harán mis enemigos”. Cierto o no, cabe el concepto para lo que sucede por estas horas en Neuquén, con la decisión de hacer un paro por cinco días, desde el jueves al miércoles que viene, tomada por el gremio docente ATEN, en Zapala.

¿Piensa el gobierno provincial que haciendo nada, el “enemigo” se encargará de cumplir con sus deseos de llegar a un acuerdo y que vuelvan las clases a la provincia? ¿Es posible que ningunear una medida de fuerza, hacer como que no existe, y limitarse a descontar los días no trabajados, desemboque en el éxito? Y, lo que es más importante: ¿hay éxito después de semejante comienzo fallido de las clases versión 2018?

El gremio ATEN ha demostrado, este miércoles, que conserva no solo fuerza, sino también capacidad de adhesión. La asamblea en Neuquén fue masiva como hacía tiempo no se veía, con casi tres mil concurrentes. En toda la provincia, el gremio estimó la asistencia a las distintas asambleas en más de 4.500 maestros. Esto, a un mes de comenzado el conflicto, indica que si en algún momento se había caído el acatamiento a las medidas de fuerza, esto se revirtió. Más por lo que hizo o no hizo el gobierno que por lo que ha hecho el gremio, se teme.

El mismo día en que se definió el paro extra-largue, los “padres autoconvocados”, una organización que tal vez no sea toda espontaneidad y tenga algo de política interesada, pero que en definitiva responde al legítimo clamor para que haya clases en las escuelas, presentó un nuevo recurso de amparo ante la justicia, exigiendo que la responsabilidad del Estado es garantizar la educación.

Y la educación se garantiza con escuelas abiertas y funcionando.

Lo demás, es pura especulación, o impotencia, o las dos cosas.

Rubén Boggi

 

Te puede interesar
Últimas noticias