Edictos dejan el papel en Río Negro (perjuicio para el diario ídem)

22 marzo, 2018
Edictos dejan el papel en Río Negro (perjuicio para el diario ídem)
diario rio negro
diario rio negro

El diario Río Negro está en problemas, como todos los medios gráficos, por la caída de ventas de los diarios papel; y los problemas se siguen agregando. El último de ellos deviene de una ley aprobada sin mayor estruendo en la Legislatura rionegrina, que establece la anulación de la norma que obligaba a publicar edictos judiciales en el diario “de mayor circulación”, para pasar a hacerlo directamente en las páginas WEB oficiales y aún en las redes sociales.

Los edictos, en concreto, dejan el papel. Esto implicará una pérdida para el diario Río Negro que se mide en millones de pesos al año…al igual que un ahorro para el Poder Judicial.

Según se explicó, la Ley tiene su origen en la necesidad de “una mayor celeridad y austeridad”, por lo tanto se van a sustituir “todas la publicaciones gráficas”, en los medios tradicionales, por publicaciones digitales en el Boletín Oficial de Río Negro, en las webs de los entes oficiales o en sus redes sociales.

El miembro informante en la Cámara de Diputados, el Legislador Adrián Casadei, “si por la envergadura del caso, se lo manifiesta de manera explícita, se puede hacer la publicación en un medio tradicional”.

Señaló que se busca con esta iniciativa “que todos los ciudadanos puedan tener acceso, y de forma gratuita” a realizar sus publicaciones, “para que no dependa de si un ciudadano tiene o no medios para poder llevar adelante un trámite de este tipo”.

Vale recordar que el Boletín Oficial “incorporó conceptos de eficiencia y modernización a través del uso exclusivo de medios tecnológicos en línea, en conjunto con la política de digitalización y despapelización de los trámites,  garantizando la observancia del principio de publicidad”.

En referencia a la necesidad de modificar la obligación actual de acudir a los medios gráficos de mayor circulación, en la norma se destaca que “el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC),  e innumerables estudios académicos,  coinciden en que se ha producido un profundo cambio en la comunicación, en la manera de acceder a la información por parte de la ciudadanía”.  Y se asegura de manera categórica que “el papel impreso es reemplazado a pasos agigantados por el consumo digital de medios web, páginas institucionales y redes sociales”.

Te puede interesar
Últimas noticias