La política, culposa, intenta soluciones tras el caso Lautaro

20 marzo, 2018
La política, culposa, intenta soluciones tras el caso Lautaro
Bermudez-en-el-concejo
Bermudez-en-el-concejo

Otra puja política pasa por la liviana superficie de la actualidad neuquina. Tiene que ver con la posibilidad de que el Estado aumento su control y regulación sobre las fiestas actuales, que ya no son electrónicas, sino simplemente masivas, y que han comenzado a preocupar en función de la repetición de hechos desgraciados asociados a su realización.

El último y detonante, fue, claro, el de Lautaro Speranza, quien hizo honor a su apellido y sobrevivió a un salvaje ataque a la salida de una fiesta, tan salvaje que le quitó medio cráneo. Lautaro se recuperó después de muchos días en coma, y su experiencia casi milagrosa sirvió para que volviera a considerarse desde la política cómo aumentar controles y protección en situaciones protagonizadas masivamente por los jóvenes.

Ahora, el gobierno de Horacio Quiroga propondrá cambios, a través de una ordenanza, que pretenderá conjugar propuestas y acciones del gobierno provincial de Omar Gutiérrez, con la filosofía propia del gobierno municipal. Algo difícil, que hasta ahora ha resultado casi imposible en muchos casos. Por eso estuvo este martes Marcelo Bermúdez reunido con el bloque de concejales de Cambiemos, para explicar claro y a fondo y empezar la búsqueda del consenso, que será con todos, pero particularmente con el MPN.

La puja política es por acertar con lo que las mayorías opinan al respecto. Aunque no siempre lo políticamente correcto en la coyuntura resulta lo mejor a mediano y largo plazo.

Habrá que calibrar muy bien la sutil diferencia entre el control y la libertad controlada. Ver si el Estado debe o no meterse en cuestiones que hacen a la libertad individual. En definitiva, calibrar la mira, y ver si el problema son las fiestas o directamente es que hay una gran parte de la juventud neuquina náufraga de educación, librada a su propio instinto.

Nada de esto librará el Estado de responsabilidades por lo ya ocurrido. En la Justicia se confirmará esta afirmación, cuando la familia de Lautaro Speranza plantee sus demandas civiles por el calvario que le tocó transitar.

Te puede interesar
Últimas noticias