Habría una interna política entre fiscales y policías

15 marzo, 2018
Habría una interna política entre fiscales y policías
marcha femicidio
marcha femicidio

En la dinámica política neuquina habrá que prestar atención a una situación que remite directamente al área del ministro Mariano Gaido, con participación más concreta y de fondo del subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra: ¿qué pasa en la policía provincial?

En las últimas horas, se tomó una decisión sin explicarla demasiado, que fue apartar del comando de la investigación del doble femicidio de Las Ovejas y de la consecuente relación en ese caso con los fiscales, al comisario José Miguel Cuadrado, reemplazándolo en ese rol por el comisario Daniel Abarzúa.

Más allá de las pocas explicaciones, se comenzó rápidamente a especular con razones políticas, que no siempre tienen que ver con la especificidad técnica. Es raro que tenga que ver en este caso con la idoneidad en el asunto, ya que Cuadrado tiene sobrados méritos dentro de la fuerza.

Sin vinculación alguna con este tema, otro caso, el de un chico que terminó internado en el hospital Castro Rendón, en coma, tras un confuso episodio que algunos describen de una manera y otros de otra, empezó a hacer ruido en el mismo ámbito, porque una de las versiones, la que da la familia del chico, indica agresiones de policías como explicación de lo sucedido con el joven, oriundo de Picún Leufú, y relacionado aparentemente con un robo inexistente.

En la mañana de este jueves, no se quiso hablar del tema oficialmente, ni desde la policía ni desde la fiscalía. Pero se dejó correr otra versión, según la cual el joven habría sido afectado por un sedante que se le habría aplicado desde el servicio de emergencias, con una reacción negativa a ese medicamento: esa versión surgió desde fuentes policiales no oficiales.

Al mismo tiempo, desde el ámbito político de conducción de la policía, se dejó trascender que habría por lo menos entre cuatro y cinco efectivos policiales que estarían “en problemas” por lo sucedido, en el contexto de la investigación interna. Mientras que desde la fiscalía (fiscal Diego Azcárate) trascendió también extraoficialmente que se había tomado al menos dos testimonios, buscado imágenes tomadas por cámaras de seguridad, y ordenado pericias forenses, lo que daba idea de que se trabajaba en algo muy concreto que no podría ser causado por un medicamento inyectado.

Todo esto tiene como elemento común un distanciamiento o controversia muy concreto entre al menos algunos referentes importantes de la policía provincial con al menos algunos integrantes del ministerio Público Fiscal.

 

Te puede interesar
Últimas noticias