Quieren prohibir funcionarios que tengan cuentas "off shore"

11 marzo, 2018
Quieren prohibir funcionarios que tengan cuentas "off shore"
mansilla
mansilla

Los diputados Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla, del bloque Frente Neuquino en la Legislatura provincial, presentaron un proyecto de Ley para prohibir la asunción y la permanencia en el cargo de empleados o funcionarios que posean dinero en países con regímenes tributarios especiales.

La iniciativa, “en consonancia  con el proyecto de ley nacional recientemente impulsado por la ex presidenta Cristina Fernández”, según se destacó en la información,  tiene por objetivo inhabilitar o prohibir a los empleados o funcionarios de la provincia -de cualquiera de los tres poderes-, que tengan  dinero en países con "jurisdicciones offshore" a asumir el cargo público.

Además establece que tampoco podrán asumir a tales cargos quienes tuviesen tales vínculos financieros previamente y hasta dos años anteriores.

Para ello, proponen incorporar al texto del artículo 157 de la Constitución provincial (Función Pública. Prohibiciones) incompatibilidades y conflictos de intereses que prohíben que quienes tengan dinero en países "con regímenes tributarios especiales" y que no colaboren "en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo" o que sean "jurisdicciones offshore" asuman a cargos públicos.

Eduardo Fuentes explicó que los alertó “sobre esta obscenidad de vincular a los grandes evasores impositivos del país con la función pública” la reciente designación de Leandro Cuccioli como titular de la AFIP.

Este tema, “sumado a que recientemente en la provincia hemos tomado conocimiento de informes internacionales que revelan la situación de funcionarios y ex funcionarios provinciales presuntamente incursos en delitos de evasión tributaria”, fue determinante para los legisladores neuquinos.

“Ninguno de los tres poderes del Estado puede tener entre sus funcionarios personas que utilicen las guaridas o paraísos fiscales, y al mismo tiempo reclamarle a los y las ciudadanas que cumplan con sus obligaciones tributarias. Sólo en el 2016 Argentina dejó de recaudar 21.406 millones de dólares” dijo el diputado, según su oficina de prensa.

Te puede interesar
Últimas noticias