Macri y allegados, por la reelección: ¿y en Neuquén, qué pasará?

10 marzo, 2018
Macri y allegados, por la reelección: ¿y en Neuquén, qué pasará?
pro-rambeaud
pro-rambeaud

A nivel nacional, el PRO plantea ya una etapa de reelecciones para la continuidad de su proyecto. Empezando por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, su triángulo de poder. En Neuquén ¿qué hará?

En el encuentro del partido político que alimenta el estómago principal de la conjunción oficialista, con las mujeres en la Quinta de Olivos, con todos en Parque Norte, hubo dos representantes neuquinos: la diputada provincial Carolina Rambeaud, y el secretario de Coordinación del gabinete capitalino, Marcelo Bermúdez.

Los dirigentes, cada uno en lo suyo, son parte del núcleo “puro” del PRO neuquino. La disyuntiva electoral proyectada para el 2019 no contempla para el caso provincial reelección, pero sí continuidad en el caso del gobierno capitalino; además, se plantea conquistar el poder provincial desplazando al MPN. Y, en este contexto, la interna –muy civilizada- establece una puja entre los “puros” y los “mestizos”.

Los “puros”, como Rambeaud y Bermúdez, pretenden que esa centralidad ejercida por el PRO a nivel nacional en Cambiemos, se haga por primera vez carne en Neuquén. Al menos en lo que hace al Municipio capitalino. Buscarán, por ende, que sea un/a representante de ese sector el que lleve adelante la candidatura.

¿Quiénes encarnan a los “mestizos”? Obviamente, el sector representa a los quiroguistas. Es decir, a quienes no necesitan una ficha de afiliación al PRO, sino que forman parte del frente Cambiemos desde distintas pertenencias. Están representados, lógico, por Horacio Quiroga, quien es el principal “mestizo” que tiene Cambiemos, importante, a tal punto que lo preside.

Quiroga es virtualmente ya el candidato a la gobernación por ese sector. Difícilmente salga a competir con él el diputado nacional David Schlereth, al que se hizo sonar como aspirante a esa candidatura. Más bien parece una operación mediática armada, incluso para favorecer al propio Quiroga y consolidarlo en la visión de Buenos Aires.

La interna de “puros” y “mestizos” en el espacio Cambiemos traduce, pues, en Neuquén, la lógica de las reelecciones planteada como estrategia principal para los distritos más grandes donde ya gobierna el oficialismo.

Al menos por ahora, lo que se ve es una proyección que intentará la conquista del espacio provincial con un mestizo, dejando para los puros el distrito clave de la continuidad, el capitalino.

Rubén Boggi

 

Te puede interesar
Últimas noticias