Cambiemos se enojó y puso en duda "consideración" de Macri a Gutiérrez

28 febrero, 2018
Cambiemos se enojó y puso en duda "consideración" de Macri a Gutiérrez
monteiro-recinto
monteiro-recinto

Una temeraria frase fue lanzada en un comunicado de prensa del diputado (Cambiemos) Juan Monteiro este miércoles. Se dijo allí, textualmente: “Esperamos que tome nota el gobierno nacional a la hora de considerar a Gutiérrez, que en Buenos Aires dice que pretender ser parte de nuestro espacio, pero cuando cruza el puente a su vuelta sigue fiel a su alineamiento con el FPV”.

El contexto fue el de la sesión preparatoria para la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina, que será el jueves a las 17,30. En esta reunión preliminar se designaron las autoridades de la Cámara, y el enojo de Cambiemos fue la ratificación de la vicepresidencia 2ª, en el diputado del Frente para la Victoria, Javier Bertoldi. Para ese cargo Cambiemos había propuesto al diputado Damián Canuto.

“Se ve que a pesar de la buena relación con el Presidente Mauricio Macri y el gobierno de cambiemos, en Neuquén, es más fuerte el acuerdo con el Kirchnerismo”, sentenció Monteiro.

En realidad, Cambiemos aspiraba a la vicepresidencia 2ª de la Cámara con un argumento concreto: el bloque está integrado por seis legisladores, con lo que ocupa de hecho la segunda minoría.

La vicepresidencia 1ª y 2ª representan en la organización institucional de la provincia la línea de sucesión para el caso de tener que reemplazar al Poder Ejecutivo. Son los cargos que continúan la línea después del vicegobernador. De ahí su importancia.

La frase del principio de esta nota, sin embargo, deja lugar para una interpretación peligrosa: ¿Acaso el gobierno nacional debería considerar actitudes políticas del gobierno neuquino para “considerar” al gobernador Omar Gutiérrez? ¿Qué se quiere decir con “considerar”? ¿Hay algo más aparte de la relación institucional que debería ser igualitaria hacia todas las provincias, y regirse nada más que por lo que estipula la Constitución y las leyes?

 

Te puede interesar
Últimas noticias