Dos hombres y una mujer, suenan como candidatos al TSJ

23 febrero, 2018
Dos hombres y una mujer, suenan como candidatos al TSJ
justicia
justicia

Germán Busamia, Gastón Rambeaud, María Valeria Cascino. Tres nombres que en sí mismo pueden decir mucho o poco, según el contexto. En este caso, dicen mucho, porque los tres suenan como posibles candidatos al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, que necesita cubrir una vacante tras la jubilación del vocal Ricardo Kohon.

La nominación le corresponde al gobernador, Omar Gutiérrez, que tendrá poco más de 30 días de plazo para hacer la propuesta, si se tiene en cuenta que está dispuesto que haya un máximo de 60 días tras producirse una vacante. Kohon concretó su retiro el 1 de febrero.

Todos los nombres que desfilan como posibilidad de ser candidatos, necesitan de un consenso legislativo, que se explora previamente. Esto implica, dada la actual composición de la Legislatura, un ida y vuelta entre el MPN y Cambiemos, que Gutiérrez seguramente no eludirá.

Como se sabe, en 2008 el entonces gobernador Jorge Sapag firmó un decreto, conocido como de “autolimitación de facultades”, para la designación de miembros del TSJ. Esa norma, que está vigente, habilita la participación de la ciudadanía en el proceso de selección y le permite impugnar a los candidatos. Aunque se trata de una instancia no vinculante, es decir, la Legislatura es la que finalmente convalida o no al candidato.

En el proceso actual, es relevante la circunstancia política. Esta indica que el gobernador Gutiérrez tiene una cierta necesidad de atender a los pedidos de Cambiemos, especialmente, si vienen con aval del gobierno central.

En este sentido, los tres candidatos que resuenan con posibilidades en el ámbito político, Busamia, Rambeaud y Cascino, cumplirían con los requisitos profesionales y también con los de la coyuntura.

 

Te puede interesar
Últimas noticias