¿Por qué participo en el MAPO?

17 enero, 2018
¿Por qué participo en el MAPO?
pechen-despedida (5)
pechen-despedida (5)

La responsabilidad de pertenecer a un partido político es una decisión meditada que implica un compromiso con la sociedad y estar dispuesto a trabajar por el progreso social y una mejor convivencia ciudadana. En la vida democrática el poder lo ejercen los partidos políticos, desde cuyo seno surgen los candidatos a los diferentes cargos de representación. Ellos deben ser personas integras, responsables y dispuestas a renunciar a sus intereses particulares en beneficio del bien común y estar dispuestos a ejercer una verdadera entrega de amor al prójimo.

En nuestro país solo una pequeña proporción de los ciudadanos adhiere a un partido político, por lo que aquellos que así lo hacemos debemos con nuestro accionar reflejar aquellos valores, principios e ideales que motivaran nuestra afiliación.

A su vez la responsabilidad que tienen los partidos políticos es fundamental en el desarrollo del país, en la integración de los órganos de representación y de gobierno y en su rol intermediador entre el Estado y la sociedad. Para lograrlo, los partidos deben fortalecer el funcionamiento de su democracia interna y su capacidad de adaptación a los cambios que se imponen en las sociedades modernas. Si los partidos garantizan el funcionamiento de ambos mecanismos seguramente se fortalecerán y con ello la vida democrática se beneficiará. Si por el contrario no son sensibles a estos hechos, seguramente se perjudicarán, como así también el entramado social e institucional.

Por eso creo que la posibilidad de ejercitar esa democracia interna a partir de espacios de discusión partidarios como lo ofrece el MAPO, que, sin adherir a línea política interna alguna y buscando apoyar a nuestro gobierno y partido, es una convocatoria interesante que reafirma nuestra pertenencia hoy y siempre al Movimiento Popular Neuquino.

Si bien yo no pertenecí al grupo original que creó este movimiento histórico, la invitación que me realizaran a participar es una muestra de su apertura y vocación de trabajar, desde la pluralidad, por la unidad y crecimiento de nuestro partido.


  • (Ana Pechen fue vicegobernadora de Neuquén en dos mandatos consecutivos)

Te puede interesar
Últimas noticias