Habrá presentación ante INADI por las clases en Neuquén

17 enero, 2018
Habrá presentación ante INADI por las clases en Neuquén
PORTEROS ESCUELAS
PORTEROS ESCUELAS

En Neuquén se está preparando, auspiciado por la delegación local de la secretaría nacional de Derechos Humanos, cuya titular es Lara Inda, una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), para comenzar a actuar de pleno en la grave situación de incumplimiento de días de clase en escuelas neuquinas.

El tema fue actualizado en la polémica política en estos días, primero porque el diputado nacional Leandro López (Cambiemos) sostuvo que se habían dado solamente 87 días de clase promedio en la provincia, frente a los 180 obligatorios. Después la ministra de Educación provincial, Cristina Storioni, invitó al legislador a una reunión “cuando quiera” en el Consejo Provincial de Educación, porque esos datos “no son ciertos”.

Este miércoles, se reafirmó desde el CPE –lo hizo la directora de nivel primario, Cristina Garrido- que los datos del diputado nacional no se condicen con la realidad, ya que se habrían dictado no menos de “140 días de clase”, promedio, en la provincia.

Sin embargo, desde la organización de padres autoconvocados, que vienen tramitando acciones sin mayor éxito desde el año pasado, y desde la delegación de Derechos Humanos que encabeza Lara Inda, se aseguró que “hay establecimientos en donde no se superaron los 52 días de clases en todo el año”, y que la situación es “muy grave” más allá del ocultamiento oficial sobre el tema. Se indicó, también, que los boletines en algunas escuelas se entregaron con fecha 22 de diciembre, pero antes, de hecho, a principios de ese mes.

Por eso se está trabajando directamente una presentación ante el INADI, al considerar como un grave hecho de discriminación hacia la población lo que está ocurriendo con el sistema de educación libre y gratuita en la provincia de Neuquén.

Te puede interesar
Últimas noticias