Macri quiere activar ayuda para que provincias achiquen personal

15 enero, 2018
Macri quiere activar ayuda para que provincias achiquen personal
gutierrez-macri-quiroga
gutierrez-macri-quiroga

El presidente Mauricio Macri mantiene activo y con tendencia a avanzar el ofrecimiento a las provincias para que adhieran a un plan de financiamiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.

El tema fue incluido en la ley de responsabilidad fiscal firmada por Frigerio y los gobernadores, que está en etapa de reglamentación, y que pretende ser instrumentada rápidamente en la medida en que adhieran provincias.

"Es un apartado de esa ley en la que se invita a las provincias a adherir y, si se comprometen a iniciar un plan de retiros voluntarios, el Estado ayudaría", afirmaron cerca del ministro Frigerio en torno al denominado "sistema de retiro voluntario para empleados provinciales" que el Presidente adelantó a los gobernadores, publicó este lunes el diario La Nación.

Una de las propuestas analizadas hace foco en que el Estado nacional abone los primeros siete meses y el 70 por ciento del salario de cada empleado que la provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario.

Hay otras propuestas en danza, como el pago del sueldo a empleados con años suficientes de aportes, pero a los que les faltan algunos pocos años para alcanzar la edad que les permita jubilarse.

"Es una alternativa que beneficia a los empleados que se quieren ir, aunque el riesgo es que con el retiro voluntario se vayan del Estado los más capaces", reflexionó una fuente oficial.

No hay estimaciones del monto que debería aportar el Estado, aunque sí se barajan vías para hacer efectivas las erogaciones: podría hacerse por medio de aportes del Tesoro nacional o fondos del recién creado Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Te puede interesar
Últimas noticias