Fin judicial a la causa por aquel herido en YPF-Chevron

9 enero, 2018
Fin judicial a la causa por aquel herido en YPF-Chevron
ypf-chevron
ypf-chevron

Un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia cerró la posibilidad de conocer qué ocurrió el 28 de agosto de 2013, cuando el docente universitario Rodrigo Barreiro fue herido de un disparo durante una movilización contra el acuerdo Neuquén – Chevrón en inmediaciones de la Legislatura.

Es que la máxima autoridad judicial del país confirmó otro fallo, del Tribunal Superior de la provincia, que le negó a la parte querellante poder presentar acusación autónoma cuando la fiscalía se abstuvo de formular cargos.

Rodrigo Barreiro fue gravemente herido de un balazo durante esa protesta. La pericia determinó que lo que recibió fue un perdigón de plomo disparado por un calibre 12/70. Se trató de una bolilla de unos 6 milímetros de diámetro que fue vista en una tomografía computada.

Los abogados de Barreiro, Ricardo Mendaña y Pablo Gutiérrez, les atribuyeron responsabilidad a dos jefes policiales que comandaron el operativo y presentaron acusación para ambos. Sin embargo ello no fue correspondido por el fiscal Maximiliano Breide Obeid quien se abstuvo de acusar a los uniformados. Un tribunal de Impugnación les dio la razón a los abogados, pero el fiscal General, José Gerez, firmó un dictamen en oposición.

El caso llegó al TSJ por el recurso extraordinario presentado por Mendaña y Gutiérrez, y el tribunal lo aceptó, por lo que el tema pasó a revisión de la Corte Suprema.

El pasado 28 de diciembre, el máximo tribunal nacional ratificó el criterio por el que la querella particular carece de facultad para acusar de manera autónoma.

Barreiro participó de una de las columnas de manifestantes que protestaban frente a la Legislatura mientras en el recinto los diputados debatían el acuerdo de la provincia con Chevron para explotar Vaca Muerta.

Te puede interesar
Últimas noticias