Cortes de energía: no hay catástrofe, pero sí fragilidad

9 enero, 2018
Cortes de energía: no hay catástrofe, pero sí fragilidad
transporte electricidad
transporte electricidad

Los cortes de energía que afectaron a la región en las últimas 48 horas parecen obedecer más a fallas técnicas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) que a presuntas decisiones del gobierno para frenar el consumo de electricidad por la ola de calor que afecta a gran parte del país.

Algunos especularon que podrían obedecer a que no hay suficiente capacidad de generación para atender la demanda. Sin embargo, las cifras señalan que el sistema cuenta con suficiente disponibilidad de electricidad como para atender un pico de consumo.

El lunes la demanda máxima se ubicó en los 21.755 MW mientras que a las 16:20 de este martes se ubicaba en los 22.198 MW.

Estos consumos están lejos de los máximos históricos registrados el 24 de febrero del año pasado cuando se demandaron 25.628 MW de potencia a las 14:25. Sin embargo, para el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) los cortes obedecen a causas determinadas por necesidad del sistema eléctrico nacional.

Según explicó a través de un comunicado, en situaciones de alta demanda como la actual se producen cortes de energía parciales en forma automática para mantener la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional y evitar así el colapso de toda la red eléctrica (grandes apagones).

Estas interrupciones no están bajo control de las empresas distribuidoras, como es el EPEN, sino de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener). Acotó que los cortes son temporales, restableciéndose el servicio cuando vuelve a la normalidad la red nacional.

Es el caso de cortes registrados en Cutral Co y Neuquén capital, originados por la salida de servicio de manera intempestiva de la Línea Bahía Blanca-Olavarría, como así también en otros puntos de la geografía nacional.

Como contrapartida, el titular de la Administración Provincial de Energía (APE), de La Pampa Gonzalo Marcos, explicó este martes que los cortes obedecieron a los incendios de campos en la zona del Parque Lihue Calel. Detalló que “actualmente continúan algunos focos activos debajo de las líneas de 500 kv, la de Puelches -Macachín y la de Puelches- Henderson, con lo cual ambas se encuentran fuera de servicio”.

También hay focos activos debajo de la línea Puelches – General Acha, una línea de 132 KV propiedad de APE. Con respecto a los cortes del lunes, son consecuencia de dos eventos. Una falla en una línea de la empresa Transba, que vincula Coronel Suárez con Henderson y que afectó la vía de suministro entre Guatraché y General Acha, por la cual recibe energía La Pampa.

A esto se le sumó los incendios en el interior del Parque Nacional Lihue Calel, que se expandieron cruzando la Ruta 152 y afectaron la línea de 132 kv propiedad de APE (Puelches - General Acha) y las dos líneas de 500 kv propiedad de Transener, que vinculan Puelches con Macachín y Puelches con Henderson.

Esta conyuntura, sin embargo, deja al descubierto la fragilidad del sistema eléctrico nacional, que perdura todavía, y necesita de mayores inversiones.

Te puede interesar
Últimas noticias