La Justicia frenó reclamo de una mujer por cuota alimentaria

6 enero, 2018
La Justicia frenó reclamo de una mujer por cuota alimentaria
foto+generica+divorcio
foto+generica+divorcio

La Justicia neuquina le puso freno a las pretensiones de una mujer que reclamaba mayor aporte por cuota alimentaria a su ex pareja. El hombre había sido despedido de su trabajo, y le había girado parte de la indemnización para cubrir las necesidades del hijo de ambos.

Lo que hizo la Sala Segunda de la Cámara Civil de Apelaciones fue rechazar un recurso de la mujer, y confirmar el fallo de primera instancia que dispuso que dicho aporte, de 54.663,69 pesos, se impute al pago de las cuotas comprendidas entre marzo de 2017 y febrero de 2018; y que el remanente de 3.313,69 pesos se impute al pago parcial de la cuota de marzo de este año.

La mujer sostenía que el acuerdo sobre alimentos fue rubricado en 2013, cuando el pequeño tenía dos años, y que los aportes del padre no eran suficientes.

Argumentó que el importe de 3.500 pesos que éste realizó hasta marzo de 2017 estaba lejos de cubrir el 100% de las necesidades del niño, teniendo en cuenta que el valor mensual del colegio es de 4.020 pesos. Con eso, pidió un porcentaje de los ingresos que ha comenzado a recibir el padre al conseguir un nuevo trabajo.

En su respuesta, el padre dijo que su ex pareja insiste en que debe hacerse cargo de todas las deudas y gastos generados por la crianza del hijo, olvidando que dicha obligación recae sobre ambos. E hizo ver que durante los meses en que se generó la deuda escolar, la madre continuó cobrando la cuota alimentaria.

Consideró, entonces, que ha existido una mala administración de la cuota alimentaria, en tanto que con el salario de la madre se podría haber abonado la cuota del colegio.

En su resolución, los jueces de Cámara Federico Gigena Basombrio y Patricia Clerici hicieron ver que la madre del niño utilizó parte de aquellos más de 54 mil pesos para cancelar una deuda que mantenía con el colegio, correspondiente a los ciclos 2016 y 2017.

También mencionaron un informe de la Defensoría de los Derechos del Niño y del Adolescente que dice que no resulta razonable afectar ese dinero a la cancelación de deudas anteriores, contraídas durante períodos en que la progenitora percibió regularmente la cuota alimentaria, sin plantear su insuficiencia.

En consecuencia, en un fallo que se conoció en las últimas horas, el Tribunal resolvió: “Confirmar la sentencia” de primera instancia y requerirle al padre que acompañe los recibos de los haberes percibidos desde el comienzo de su nueva relación de trabajo.

Te puede interesar
Últimas noticias