Gutiérrez se abraza con Macri y le muestra los dientes a Quiroga

31 diciembre, 2017
Gutiérrez se abraza con Macri y le muestra los dientes a Quiroga
Neuquén 22-12-17 Juraron los nuevos ministros del gabinete provincial
Neuquén 22-12-17 Juraron los nuevos ministros del gabinete provincial

El mismo día en que el presidente de la nación y líder de Cambiemos, Mauricio Macri, recibió en el country Cumelén al gobernador y presidente del MPN, Omar Gutiérrez, el ministro de Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad de Neuquén, Mariano Gaido, disparó contra el intendente y titular de Cambiemos en Neuquén, Horacio Quiroga, con una inusitada virulencia. “Estamos cansados de que nos chicaneen con el superávit en el Estado”, explicó el funcionario…y esto corroboró, por si hacía falta alguna otra cosa, que el MPN y Cambiemos serán más adversarios que nunca en el distrito, independientemente de las mieles que pueda cultivar en la relación con el Presidente.

Ya el año venía mal cerrado por el lado de las relaciones cordiales entre el gobierno provincial y el capitalino. Tanto uno como otro anunciaron recurrir a la Justicia para dirimir deudas interestatales. Quiroga le reclama 400 millones de pesos a Gutiérrez. Y este, 100 millones a Quiroga, enrostrándole que el jefe comunal rompió ese protocolo no escrito de compensación de deudas mutuas, y danto a entender, de paso, que el diálogo en algunas cuestiones es solo una palabra.

Gaido irrumpió en escena este sábado (en la radio AM 550 y en CN 24/7) transmitiendo un mensaje que evidentemente no le pertenece en exclusiva, sino que es parte de los argumentos políticos del MPN oficialista para marcar la cancha. Tildó a Quiroga de “intendente de Facebook”, de caminar por Avenida Argentina olvidando los barrios marginales, de no resolver los “problemas de la gente”, y de hacer gala de un superávit de sus cuentas públicas conseguido en función de esa irresolución. Marcó de paso que el gobierno provincial, con su déficit a cuestas, es el que se hace cargo de hacer en la capital lo que Quiroga no hace, lo que, a juicio del emepenista, es básicamente atender al desarrollo de infraestructura que los ciudadanos de Neuquén necesitan más que algunos detalles cosméticos en la ciudad más importante de la Patagonia.

Así, mientras Gutiérrez y Macri charlaban sobre el récord neuquino de recepción de inversiones (más de 8 mil millones de dólares en el año, número uno en el país) y de alguna otra cosa que la habitual parquedad gubernamental no transmitió, en Neuquén su ministro más emblemático en el trabajo de sostener trabajosas relaciones con el sindicalismo, dejaba en claro que Cambiemos es el adversario para el 2019, y que hay una decisión muy dura de discutir a fondo la diferencia ideológica que se plasma en distintas maneras de administrar el Estado.

Para demostrar además la versatilidad retórica del MPN, Gaido se permitió comparar a su propio gobierno con el de Macri, en el tema deuda: después de todo, el gobierno del ingeniero acumuló una deuda importante en los primeros dos años de gestión, más relevante que la que contrajo, en proporción, el gobierno de Omar Gutiérrez. Es una demostración por el absurdo que evidentemente persigue el propósito de trabajar sobre eventuales contradicciones en el campo adversario, y devolver con la misma moneda lo que las huestes quiroguistas buscan conseguir metiendo fichas dentro de la interna del partido gobernante.

Estas conductas políticas de fin de año, vienen de la mano del cambio de Gabinete armado por Gutiérrez, y de una novedad relativa: la habilitación para que algunos ministros asuman un protagonismo político más acentuado que en los dos años anteriores, acorde con la asunción de que la gestión de gobierno, sola, no bastará para ganar las elecciones en 2019, sino que habrá que enfatizar en la doble faz todo el tiempo, pues en 2018 la catarsis partidaria, internas mediante, puede ser importante, y el gobierno tiene que jugar esa partida, antes de enfrentar, eventualmente, el desafío de la reelección.

Esto queda más o menos demostrado con la actitud de por lo menos dos ministros del “nuevo” gabinete: Juan Pablo Prezzoli, probablemente el abanderado de la ofensiva política de la gestión, y el ya nombrado Mariano Gaido. Se percibe un énfasis potenciado en las alusiones a las virtudes del gobernador Gutiérrez, su contracción al trabajo, su ritmo incesante. Evidentemente, el equipo sale a jugar con otra mentalidad, tal vez correlativa con el riesgo que advierte se corre frente a un rival con tendencia al crecimiento, consolidado en encuestas y en convicciones.

En este contexto, por ahora el ataque al Cambiemos de Quiroga parece, sin embargo, más un mensaje hacia adentro del partido que hacia la ciudadanía en general.

Después de todo, antes del combate externo, están las batallas intestinas, en donde varios jugadores ya muestran los dientes, cabalgando en las presuntas desviaciones liberales de la actual conducción del partido y el gobierno.

Rubén Boggi

Te puede interesar
Últimas noticias