Petroleros irá a la Justicia contra informe periodístico

29 diciembre, 2017
Petroleros irá a la Justicia contra informe periodístico
GP - Conferencia 06
GP - Conferencia 06

El sindicato petrolero hizo una asamblea este viernes, y su secretario general, el senador nacional Guillermo Pereyra, anunció después en una conferencia de prensa que se accionará legalmente contra “quienes no han degradado” como gremio, en alusión a los periodistas Italo Pisani y Javier Lojo, autores de dos informes centrados en el dirigente sindical y político.

El anuncio fue hecho en función de dos mociones surgidas de los delegados pidiendo accionar legalmente “contra quienes nos han degradado como sindicato” y sacar un comunicado de repudio contra estas acusaciones e infamia “que hacen mucho daño a la organización sindical”.

“Los compañeros hablaron de iniciar una acción, con votación unánime del cuerpo de delegados, y ahora tenemos que avanzar en este tema”, dijo Pereyra.

La asamblea de la Comisión Directiva y el Cuerpo Delegados hizo un balance de la gestión durante 2017; se presentaron los objetivos para 2018; y se trató  la situación denunciada por periodistas que derivó en una intervención del fiscal Pablo Vignaroli en la sede sindical.

“Después de haber tomado la decisión para renovar mi mandato al frente de la entidad gremial el año pasado -por pedido de las bases en Rincón de los Sauces, en una asamblea de siete mil trabajadores- solo Dios y ustedes me van a apartar del camino”, avisó Pereyra.

“La justicia hizo muy bien ante la aparición en los medios de actuar de oficio y pedir la documentación para ver si puede hallar algún tipo de prueba y nosotros entregamos todo”, afirmó y dijo que desde el Sindicato están facilitando todo, “porque aquí no hay ocultamiento”. “Vamos a continuar colaborando con la Justicia en todo lo que nos pida, porque corresponde”, añadió.

Aseguró que “esta es una organización sindical seria, no anda triangulando nada ni anda haciendo lavado de dinero. Si está en las declaraciones juradas nuestras y en la memoria y balance que cada año ponemos a consideración de los trabajadores, quiere decir que lo estamos haciendo dando la cara y dentro del marco legal”.

“Hay un fallo de la Corte Suprema de la Nación donde está aclarado todo con respecto a esto, por eso estamos tranquilos; porque se debió a una investigación periodística hecha con mala intención, muy sensacionalista”, sentenció.

El también senador neuquino descartó que haya incidencia política tanto provincial como nacional en las denuncias realizadas contra la Comisión Directiva del Sindicato. “Acá no hay carpetazos del Gobierno Nacional ni provincial, son dos periodistas que nos vienen persiguiendo”, dijo.

Según la explicación oficial del sindicato, que hizo el contador Jorge Allende, la situación se originó en el año 2002 cuando el gobierno nacional  sancionó la ley 24.475 de Impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado.

Esa normativa puso limitaciones a los sueldos de los directivos de organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, mutuales y cooperativas, por lo que se comenzó a implementar el mecanismo que fue descripto por la investigación periodística del diario Río Negro.

Sostuvo que la empresa International Consulting and Tecnology (IC&T) tiene más de 25 años de trayectoria, y constantemente se realizan en el Sindicato Auditorías además de la revisión de la Comisión Fiscalizadora. “Esta ley nosotros declaramos que no nos correspondía aplicarla porque nos regíamos por la Ley de Asociaciones Gremiales”, dijo el profesional.

Te puede interesar
Últimas noticias