Un bálsamo de paz mapuche entre tanto desvarío insurgente

27 diciembre, 2017
Un bálsamo de paz mapuche entre tanto desvarío insurgente
Neuquen 26-12-2017 Se inauguraron obras en la comunidad mapuche
Neuquen 26-12-2017 Se inauguraron obras en la comunidad mapuche

De todos los actos de los que participó el martes la subsecretaria del Habitat del ministerio del Interior, Marina Klemensiewicz, el más importante por su significación no estuvo en la capital neuquina, sino en medio del campo, a 25 kilómetros de Zapala, en la comunidad mapuche Millaqueo.

Allí, la funcionaria nacional, junto al nuevo secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara, inauguraron obras que se hicieron en coordinación por el gobierno nacional y el provincial, y políticamente, encontraron la exaltación de un punto de no conflicto en la relación con las comunidades indígenas.

“Los mapuches sólo queremos la paz social, no queremos invadir a nadie y que nadie nos invada, somos argentinos y estamos todos comprometidos con el futuro de nuestro pueblo”, dijo el lonco Patricio Zapata. Esas palabras repicaron fuerte en los organismos nacionales que hoy trabajan en una hipótesis de conflicto de presunta insurrección indígena promovida desde el sur de Chile.

Se inauguraron y entregaron a sus dueños tres unidades productivas, tres baños para casas familiares, tres mejoramientos habitacionales y tres nuevas viviendas. Todos estos emprendimientos contaron con financiamiento nacional y fueron ejecutados por la provincia a través de la Unidad Ejecutora Provincial para Pueblos Rurales, a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Ambiente.

En el departamento Zapala ya se terminaron -a través de este programa- 27 viviendas, 40 mejoramientos habitacionales y 24 unidades productivas. En todo el territorio neuquino el Programa de Viviendas Rurales totaliza más de mil obras por casi diez millones de dólares.

Te puede interesar
Últimas noticias