Mientras discuten volcán sagrado, Junín necesita 5 millones por mes

27 diciembre, 2017
Mientras discuten volcán sagrado, Junín necesita 5 millones por mes
carlos corazini
carlos corazini

A los fines mediáticos, tal vez se entienda que Junín de los Andes presenta, como un gran problema a resolver, el tema de la sacralidad del Lanín, reivindicada por la Confederación Mapuche. Pero hay otros problemas, más inmediatos y serios, que el intendente Carlos Corazini explica con naturalidad, y que pasan por el común denominador de la mayoría de los municipios neuquinos: su tendencia inevitable hacia un déficit cada vez mayor.

Corazini lo dijo este miércoles, en la radio AM 550: todos los meses necesita recibir 5 millones de pesos del gobierno provincial para pagar sueldos y subsidios sociales. Y su recaudación propia, que se esmera en mejorar sin mayor éxito, apenas llega al 50 por ciento del pago de los contribuyentes.

Junín de los Andes no es el Municipio más aquejado por esa doble tenaza de gastos altos y recursos bajos. Hay otros que están peor. Es un “modelo”, al decir de la política, en extinción teórica aunque vigencia práctica.

En este contexto es que se enfoca el tema del reclamo mapuche para declarar al volcán Lanín tierra sagrada. Esto cerraría definitivamente uno de los planes más preciados en Junín de los Andes, la creación de un parque de nieve allí, para romper la fatalidad de solo aprovechar una temporada, la de verano (cuatro meses), para después pasar el invierno sin nada, sin turistas ni ofertas.

Y sin la posibilidad de aumentar los recursos, y quebrar el déficit permanente.

 

Te puede interesar
Últimas noticias