La inflación neuquina trepó a 2,33% en noviembre

12 diciembre, 2017
La inflación neuquina trepó a 2,33% en noviembre
inflación
inflación

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la ciudad de Neuquén registró un incremento de 2,33%, por lo que la inflación de la zona metropolitana neuquina aumentó en 12 meses 20,20 por ciento, según informó la dirección provincial de Estadística y Censos.

Los servicios se incrementaron por debajo de los bienes en la comparación mensual, y por encima, en las comparaciones interanual y acumulada. Las principales subas mensuales se registraron en los grupos Alimentos (3,22%), impulsado en especial por importantes subas en los precios de algunas frutas y verduras; y Equipamiento y Mantenimiento del hogar (2,48%).

Las principales subas interanuales se registraron en los grupos Atención médica y Gastos para la salud (38,35%), Otros (35,28%) y Vivienda (29,27%).

Analizando el comportamiento del índice por bienes y servicios se observa que los servicios, que representan el 10% de la canasta, se incrementaron por debajo de los bienes, que conforman el 90% restante, en la comparación mensual; en tanto que en las comparaciones interanual y acumulada se observa lo contrario.

En la comparación mensual, sólo dos de los nueve grupos de productos que componen el índice mostraron incrementos por encima del nivel general: Alimentos (3,22%) y Equipamiento y Mantenimiento del hogar (2,48%).

El resto de los grupos mostró aumentos moderados, por debajo del nivel general, siendo los grupos Transporte y Servicios para el mismo y Esparcimiento los únicos que no mostraron variación con respecto al mes anterior.

El grupo Alimentos fue el que más incidió en la variación mensual del nivel general, aportando más de la mitad de la misma, con un incremento de 3,22% y una participación de 53% en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en Frutas (11,81%), Aceites y Grasas (5,63%) y Verduras (3,44%). Por el contrario, los rubros Azúcar, Dulces y Cacao y Bebidas e Infusiones presentaron los incrementos más moderados, de 0,53% y 1,03% respectivamente.

En la comparación interanual, se observa que cinco de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: Atención médica y Gastos para la Salud (38,35%), Otros (35,28%), Vivienda (29,27%), Esparcimiento (28,21%) y Transporte y Servicios para el mismo (27,41%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general, siendo Indumentaria el que presentó la menor variación (10,19%).

Se observa también que en noviembre todos los grupos presentaron incrementos anuales por debajo de los registrados en igual mes del año anterior, excepto Atención médica y Gastos para la salud que presentó una leve aceleración de 10,81 puntos porcentuales.

Te puede interesar
Últimas noticias