El trabajo de los diputados neuquinos en el Congreso nacional

9 diciembre, 2017
El trabajo de los diputados neuquinos en el Congreso nacional
congreso
congreso

Se aproxima fin de año, se renuevan 127 bancas y surge el momento oportuno para repasar el desempeño que los cinco legisladores que representan a la provincia de Neuquén tuvieron en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

Del análisis de lo realizado en 2017, surge que el de mayor actividad fue Alberto Ciampini (FpV-PJ); y el de menor labor fue Adrián San Martín (MPN), a quien no le alcanzó todo el período legislativo para presentar, al menos, una iniciativa propia.

Según consta en el sitio oficial de la Cámara Baja, Ciampini participó en 108 proyectos. Fue firmante en 23 de ellos y cofirmante en el resto, es decir que “acompañó”. De los propios, 5 fueron de ley, 13 de resolución y 5 de declaración.

Su compañero de bloque, Darío Martínez, tuvo participación en 60, con la particularidad de que fue firmante en 20; de ellos, 12 fueron de ley y 8 de resolución. Vale destacar que generalmente los de ley implican una mayor complejidad en su elaboración.

Leandro López, de Cambiemos, participó en la redacción de 16 iniciativas, y fue firmante en 7 de ellas; 5 fueron de ley y 2 de declaración.

María Inés Villar Molina (MPN) tuvo intervención en 29 iniciativas, 26 de las cuales resultaron de su autoría: 9 de ley y 17 de resolución. Mientras que su compañero de bancada, San Martín, participó en 4 y no fue autor de ninguna.

En una de sus resoluciones, Ciampini (quien tiene mandato hasta 2019) propuso “expresar preocupación por la compra por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña, de un nuevo escudo antimisiles, con el objetivo de proteger el territorio ocupado en las islas del Atlántico Sur”.

Mientras que Martínez (quien consiguió su reelección este año) propuso declarar servicio público al de telefonía móvil; y presentó otro proyecto de ley sobre los feriados nacionales y días no laborables.

López (con mandato hasta 2019) propuso declarar de interés público la promoción del estudio de las carreras de ingeniería. Y presentó otro proyecto de ley en el que dijo que “todo alimento procesado que contenga, en cantidades que superen lo recomendado”, azúcar y otros ingredientes “deberá exhibir en su envase un rótulo que indique dicha circunstancia”.

Villar Molina y San Martín terminan sus mandatos ahora. Entre los proyectos de la primera se encuentra el que propone “incluir el emprendedorismo en la enseñanza primaria y secundaria”.

Cabe consignar que estos guarimos reflejan sólo una parte de la actividad legislativa; aunque, por supuesto, es la esencial.

Te puede interesar
Últimas noticias