Se hace previsible y política reunión por la RAM

6 diciembre, 2017
Se hace previsible y política reunión por la RAM
gutierrez-weretilneck
gutierrez-weretilneck

Se confirmó que se hará la reunión para tratar la cuestión mapuches, presunto terrorismo, RAM y relaciones eventuales con mapuches de Chile, entre el gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, Neuquén, Omar Gutiérrez, y Chubut, Mariano Arcioni.

El encuentro con los mandatarios provinciales estaría encabezado en principio por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y según trascendió también participarían los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (interior).

El propósito de la reunión es, antes que nada, político. Se pretende mostrar cohesión en el tratamiento de un tema muy delicado, que estuvo extremadamente sensible con la desaparición de Santiago Maldonado, y que empeoró después del asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi.

De allí a que del encuentro partan líneas de acción concretas, hay un amplio trecho. Por empezar, cada gobernador tiene su visión y sus conveniencias respecto del tema. Y así como hay cuestiones que unen posiciones, también hay otras que las separan.

El propósito formal, que posiblemente se anuncie, es que las fuerzas federales de seguridad, que integran la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, trabajen de forma coordinada con las policías provinciales. Esto es algo, de todas maneras, que no necesitaba de esta reunión para concretarse cada vez que fuera necesario.

Te puede interesar
Últimas noticias