Se firmó el pacto fiscal, aunque todavía quedan detalles

16 noviembre, 2017
Se firmó el pacto fiscal, aunque todavía quedan detalles
pacto fiscal
pacto fiscal

Como había anticipado el miércoles este medio, se concretó este jueves la firma de un nuevo pacto fiscal entre los gobernadores de las provincias y el gobierno nacional de Mauricio Macri, que según apreció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, permitirá “avanzar en la reforma tributaria” elevada al Congreso Nacional.

El acuerdo se alcanzó después de sucesivos borradores con propuestas que fueron modificándose a medida que las discutían las provincias, y finalmente se consiguió el consenso casi unánime (resta acordar todavía la provincia de San Luis, gobernada por Alberto Rodríguez Saa, de vacaciones en Europa actualmente) para rubricar un acuerdo importante para la coyuntura y lo que pueda venir en los próximos meses.

Rogelio Frigerio, uno de los que más trabajó para conseguir el aval de los gobernadores, destacó que lo más importante y general se ha acordado, y solo quedan cuestiones laterales, como mecanismos de compensación y situaciones que tienen que ver con los municipios de las distintas jurisdicciones.

Entre los puntos más importantes del acuerdo, se destacan:


  • Fondo del Conurbano: Se deroga el artículo 104 de Ganancias y Nación pone los fondos para compensar a las provincias.

  • Impuesto al cheque: el 100% se destinará a ANSeS. De esta manera se compensará al organismo que conduce Emilio Basavilbaso, que de prosperar el acuerdo dejará de recibir el 20% de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, tal como lo prevé el artículo 104.

  • Rebaja de impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos)

  • El compromiso de las provincias de acompañar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Nación.

  • Se incluirá el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, un punto que varios gobernadores pusieron como condición para firmar.

  • El Gobierno aceptó coparticipar la recaudación del Revalúo Impositivo.

Te puede interesar
Últimas noticias