Aprobaron blindaje a medida de gremios; se avizora una diáspora

8 noviembre, 2017
Aprobaron blindaje a medida de gremios; se avizora una diáspora
legislatura
legislatura

La Legislatura neuquina sancionó este miércoles una ley de blindaje para la caja de jubilaciones del Estado provincial, que administra el ISSN. La norma impide el traspaso de esa caja a cualquier otra jurisdicción. Fue hecha especialmente a instancias de los gremios estatales, y tuvo el respaldo mayoritario de 23 votos. Los cinco diputados de Cambiemos votaron en contra.

Hubo disidencias también en el bloque del MPN. El diputado Luis Pilatti marcó su desacuerdo cuando se aprobó el despacho en comisión. No lo acompañó, con el argumento que se estaba por aprobar una ley inútil, que de alguna manera distorsiona el problema principal.

A juicio de Pilatti (y de otros muchos, aunque no lo hayan explicitado), el problema no es la “armonización” predicada desde el gobierno nacional de Mauricio Macri, vista como un ataque a la autonomía provincial; sino el déficit crónico del sistema de jubilaciones en Argentina, que tal como está “es inviable”.

Desde Cambiemos se usó más o menos la misma argumentación para enfrentar el fervor chauvinista que impulsaron gremios, peronistas, y la izquierda, en la Legislatura. “El problema es qué recursos se asignan para sostener la caja, no el blindaje”, se destacó como línea.

El tema, en términos estrictamente políticos, hace ruido en el actual contexto de indefiniciones del MPN. Allí está el centro de ebullición central de la política neuquina en estos momentos. Las que aparecen son señales de disidencia frente a consignas cerradas, como la expresada en el tema jubilaciones.

“Se tira estas cosas para la tribuna, pero el problema de los recursos y sus asignaciones es muy serio. El 2016 fue un año muy malo, por más que se quiera ocultar”, se destaca entre bambalinas del partido provincial, anticipando lo que se empezará a plasmar seguramente en diversas posiciones dentro de la interna partidaria.

Te puede interesar
Últimas noticias